Se necesita crecer el interés por las carreras vinculadas a la sustentabilidad en la UdeG y en el país
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De las 20 carreras de más alta demanda en la UdeG, ninguna está vinculada en forma directa a la sustentabilidad, informó el coordinador académico de la casa de estudios, Carlos Iván Moreno Arellano, al dar a conocer las conclusiones del Primer Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad, organizado por los centros universitarios de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y de los Lagos (CULagos), que tuvo como sede Lagos de Moreno.

Ante urbanistas, arquitectos, sociólogos, ambientalistas, economistas y antropólogos, el coordinador académico de la UdeG afirmó que el problema no solo se vive aquí, sino que es un problema nacional, lo que obliga a que se “haga algo” para diversificar la matrícula a educación superior, a escala nacional.

“Las 20 carreras más demandadas de la UdeG -esto se repite a nivel nacional- ninguna está vinculada directamente a la sustentabilidad. Indirectamente todas pueden tener algo que ver, pero directamente, ninguna tiene que ver con la investigación, o con la conceptualización de la sustentabilidad”, señaló.

El rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, explicó que el crecimiento de las ciudades agota los recursos naturales, por lo que se tiene que reflexionar sobre ello y el coloquio hizo aportes sobre el tema.

“En estas fechas constatamos que se agotan de manera acelerada los recursos necesarios para el desarrollo y supervivencia de las sociedades. Así también aumentan la demanda de estos recursos debido a la presencia de nuevos seres humanos que a diario nacen y a la que agregamos un nuevo componente: la desproporcionada demanda de recursos que conlleva el estilo de vida de hoy y que no resulta difícil llevar a la expresión: a la vida en las ciudades”, expresó.

La segunda edición del Coloquio Internacional Hábitat, Medio Ambiente y Sociedad, se realizará el próximo año en Puerto Vallarta, en la sede del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).


Ignacio Pérez Vega