Se debe innovar en formatos para contenidos culturales, reflexionan en TVMorfosis
Fotografía: Cortesía




Valencia, España.

Existe un déficit de formatos educativos culturales en las parrillas de programación de las televisoras. ¿La multidifusión digital terminará con esta tendencia? Esta fue una de las cuestiones que se pusieron en la mesa del programa número 7 de TV Morfosis Valencia, denominado formatos educativos y culturales.

Al respecto, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Guillermo Orozco Gómez reflexionó que es a través del formato como elemento clave del proceso de comunicación, se pueden abrir nuevas puertas. Esto rompe todos los paradigmas añejos.

"Y los medios de comunicación y las tecnologías de información nos han venido a mostrar y demandar que tenemos que introducir otro elemento en el proceso que no sea el educador o comunicador, ni el contenido únicamente, sino el formato que va a llevar a cabo el contenido o los objetivos del comunicador. El formato lo dábamos por hecho y no lo tomábamos en cuenta los educadores pero el formato se ha vuelto la forma de entregar y convocar".

Fernando Moreira, de la Asociación Brasileña de Televisiones Universitarias indicó que los teléfonos inteligentes han democratizado la posibilidad de generar contenidos audiovisuales,y eso debe aprovecharse para innovar en formatos culturales.

"Se puede hacer un programa de televisión una emisión, lo que quiera, con un smartphone se puede grabar, editar, con programas gratis. Philipe Cardona de Colombia es referencia por lo que hace con celular. Incluso hizo una película".

Isadora Guardia, investigadora de la Universitat de Valencia explicó que es interesante como esta revolución digital ha modificado las relaciones de las comunidades y por ende, la cultura.

"Sobre todo en el caso de los formatos de carácter trasmedia en los últimos años ha habido muchos procesos, incluidos en procesos históricos y sociales, que han ayudado a visibilizar situaciones y realidades y un trabajo de carácter colaborativo entre todas las partes implicadas, no sólo en sentido unilateral o jerárquico de una producción más tradicional, sino que ha permitido colaborar entre comunidades diferentes".