Se incrementan casos de picadura de alacrán en Cabo Corrientes y Tomatlán




Puerto Vallarta, Jalisco.

En los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes, se tiene una fuerte incidencia de picadura por alacrán, principalmente por la zona y características geográficas, la especie que está presente es la cetruroides, el cual es uno de los más tóxicos del país.

Se tienen registrados más de mil casos, el 80 por ciento registrados en de Tomatlán y Cabo Corrientes, mientras que Puerto Vallarta cuenta con cerca de 200.

En este sentido, el titular de la Octava Región Sanitaria, acudió a dichos municipios para dar una capacitación tanto al personal del IMSS, ISSSTE, Seguro Social y hospitales Privados, todo para el manejo de las complicaciones al ser picado por el alacrán, principalmente en el edema pulmonar que se presenta en los infantes. Puntualizó el titular de la dependencia Jaime Álvarez Zayas.

También se tendrá otro programa de capacitación que se llevará en cada comunidad de esos municipios, para que sean notificadores y sepan cómo reaccionar en primera instancia al ser picados, a ellos se les entregará faboterápico y se lo apliquen al paciente en lo que es trasladado a los hospitales de los municipios.

De la misma manera se les entregará el faboterápico en las presidencias municipales, para que sean encargados de distribuirlo en las comunidades.

Redacción: Brenda Montiel