Se implementan estrategias inclusivas en dependencias municipales
Fotografía ilustrativa




Por Gabriela León

El ayuntamiento busca incluirse en el trato digno hacia las personas con discapacidad implementando diferentes medidas. Una de ellas fue el cambio de la oficina de Discapacidad e Inclusión de DIF para volverse la dirección municipal de Atención Integral para Personas con Discapacidad, ambas a cargo de Brenda Sofía Gómez Gallardo, quien comenta que el motivo principal del cambio administrativo fue la falta de recurso económico:

“DIF es un espacio que necesita demasiado de muchas cosas. Con la administración pasada, dejaron una deuda muy grande y nosotros tuvimos que absorberla y como nos dejaron muy raspados, nos limitamos mucho. Sabemos que nosotros entramos como un ayuntamiento muy austero pero con nosotros llegó demasiado, al grado de no tener ni hojas recicladas, ni un espacio, entonces al momento de pasar la dirección al ayuntamiento nos ayuda a nosotros a que, quizás con el poquito presupuesto que se tiene de más, podamos realizar nuestras actividades, que te soy sincera: nosotros trabajamos con lo que tenemos”.

El hecho de que la mayoría de los servicios y dependencias se encuentran en edificios catalogados como patrimonio cultural, aunado a la falta de recursos y otros factores, obstaculiza la inclusión para el ayuntamiento de Lagos de Moreno, sin embargo, la titular de la nueva dirección para la atención a personas con discapacidad, menciona que lo primordial es hacer que el personal de todas las dependencias sea apto para ofrecer un trato digno a este sector.

“En el taller yo le explico a los servidores públicos que somos un patrimonio, entonces hay que pedir como mil permisos antes de poner una placa en braille para una persona ciega. No es que no queramos ser inclusivos, tenemos que seguir todo un protocolo de procesos que va a estar larguísimo, pero por lo pronto tenemos que empezar a ser incluyentes, ¿de qué manera? todos y cada uno de los servidores públicos podemos entender que no vamos a cambiar la infraestructura en un día, pero sí vamos a cambiar la atención a las personas con discapacidad”.

Desde esta dirección en coordinación con Desarrollo Económico municipal, también se trabaja en las vinculaciones y capacitaciones para empresas y otros negocios que estén interesados en contratar personas con discapacidad, además proporcionan intérpretes para aquellas empresas que ya estén en la fase de contratación:

“Hacemos integral a la empresa y hacemos inclusiva a la persona. Lo que nosotros apoyamos dentro del departamento es explicarles que necesitan tener para poder contratar a una persona con discapacidad de manera segura y desde el principio, desde la capacitación (de quienes ya vayan a trabajar) todas las dudas, se pueden resolver a través de un intérprete”.