Se implanta récord Guiness del guacamole más grande del mundo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Concepción de Buenos Aires, Jalisco.

Con 25 mil 200 aguacates de Concepción de Buenos Aires, se elaboró el guacamole más grande del mundo. El alimento pesó 2 mil 980 kilos y fue certificado como récord mundial, en un acto realizado en la plaza principal del poblado, a donde acudió el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y diversos secretarios del gabinete estatal.

La logística para preparar el guacamole y darle el sabor requerido fue coordinada por el chef jalisciense, Antonio Curto, quien dijo que productores de Tamazula y de San Gabriel aportaron 3 mil 500 jitomates; los limoneros de San Martín Hidalgo llevaron 3 mil cítricos y de Tizapán el Alto llegaron 750 kilos de cebolla.

Un total de 650 estudiantes de gastronomía de 14 diferentes escuelas fueron quienes desde las 5 de la mañana se levantaron para tener listo el guacamole, a las 12:30 horas.

Carlos Rojas, adjudicador del Récord Guiness, dijo que el guacamole de Concepción de Buenos Aires, superó el que elaboraron en 2015 productores de Michoacán, con 2 mil 669 kilos, una diferencia de 371 kilos.

Por su parte, el chef Antonio Curto, dijo que también se implantó un récord en el tiempo de elaboración y aseguró que se cuidó el sabor del guacamole, pese a la magnitud del platillo.

Al pueblo de Concepción de Buenos Aires, situado en la región de la Sierra del Tigre, llegaron miles de visitantes. Se calcula que 4 mil personas fueron testigos del récord y recibieron tostadas y un litro de guacamole, servido por los estudiantes de gastronomía, explicó el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez.

record guacamole Fotografía: Ignacio Pérez Vega

El gobernador Aristóteles Sandoval fue quien depositó el último recipiente con guacamole para luego realizar el acto de pesaje. En su discurso, dijo que pese a las difíciles pláticas tenidas para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, Jalisco seguirá como líder de productos agropecuarios, entre ellos huevo, carne de res y cerdo, berries, agave, chía, tamarindo y lima.

Según el chef coordinador, había guacamole suficiente para servir 35 mil porciones, sin embargo, quienes entregaban el alimento se vieron rebasados por la demanda de los comensales que estaban desesperados por comer el platillo.


Ignacio Pérez Vega