Se han registrado más de 30 desapariciones de jóvenes en Encarnación de Díaz y tres localidades
Fotografía referencial. Créditos: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

De seis meses a la fecha, en el municipio de Encarnación de Díaz, situado en la región Altos Norte, se han registrado entre 30 y 40 desapariciones de jóvenes de entre 14 y 22 años de edad.

Se los llevan en contra de su voluntad y todo parece indicar que los obligan a “trabajar” para el crimen organizado, según reveló una fuente del Ayuntamiento de Encarnación de Díaz, que pidió el anonimato.

La persona entrevistada dijo que la desaparición de los jóvenes ha generado mucho temor en la cabecera municipal y en las delegaciones de El Bajío de San José, Los Sauces, San Sebastián, Santa María Transpontina, lugares de donde se han llevado a los varones.

Incluso, señala que las familias víctimas de las desapariciones no quieren hablar, ni se han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Están desapareciendo varios adolescentes jóvenes de nuestro municipio. En este caso estamos con la incertidumbre de qué pasa con ellos, porque esos jóvenes no se sabe si están secuestrados o han sido asesinados, puesto que nada más los levantan y ya no sabemos nada de ellos. Se escucha que la idea de ellos es meterlos a ‘trabajar’, si ellos se oponen acaban con ellos”, denunció.

El municipio de Encarnación de Díaz no está incluido en las regiones prioritarias de seguridad, a las que llegará la Guardia Nacional (GN), pese a encontrarse a 40 kilómetros de Lagos de Moreno, donde sí se le consideró como zona especial.

Por cierto, en Lagos de Moreno también se registra una ola de inseguridad, ya que en el mismo lapso que en Encarnación de Díaz, aumentaron las ejecuciones, explicó el regidor del PRI del Ayuntamiento de Lagos, Hugo René Ruiz Esparza, quien dijo que a la ciudad alteña la Guardia Nacional llegó hace una semana y aun así se han registrado tres ejecuciones.

Dijo que a la par de la llegada de la GN, el Gobierno de Jalisco tiene que invertir en la procuración de justicia, ya que hay apenas 24 policías investigadores para cubrir siete municipios del partido judicial de Los Altos Norte.

“Yo creo que está bien la inversión que se hace en la GN, va a funcionar como policía preventiva ‘medio militarizada’, pero mientras no se invierta en la procuración de justicia en las regiones del estado, vamos a tener lo mismo. Hay miles de carpetas de investigación que se abren cada año y con un grupo de poco más de 20 policías investigadores para siete municipios, de dónde vas a poder llevar las investigaciones de todas esas miles carpetas de investigación", dijo.

En el caso de Encarnación de Díaz, municipio que está de paso para ir a Aguascalientes, ni siquiera cuentan con una agencia del Ministerio Público.


Ignacio Pérez Vega