Se han reducido entre 10 y 25% la llegada de aves migratorias a humedales de Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

A causa de los cambios en los usos del suelo, la contaminación y la captación del agua, se ha reducido entre 10 y 25% la llegada de aves migratorias a la laguna de Sayula y a otros humedales de Jalisco, informó Guillermo Barba Calvillo, investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).

Antes, las parvadas de gansos que llegan en la temporada invernal a la laguna de Sayula se componían hasta de 10 mil individuos y hoy se han reducido a 3 mil, en promedio, dijo el especialista, quien durante 30 años ha realizado estudios sobre las aves en ese humedal.

“En el caso de Sayula, la población de aves de migración, yo recuerdo hace 10 años los gansos, cada parvada estaba sobre 8 mil o 10 mil individuos. Actualmente, las parvadas están sobre 3 mil o 2 mil 500 individuos. Cuando digo parvadas, son grupos de aves socializadas. En una parvada puede haber 2 o 3 parvadas cada año, conforme pasa la migración. no solo cada vez hay menos parvadas, sino el número de individuos cada vez es menor”, explicó.

Barba Calvillo, junto con Jesús Espinoza Arias, investigador del Centro Universitario del Sur (CUSur), anunciaron la realización de la décima edición del Festival de las Aves Migratorias del Occidente de México, a realizarse del 7 al 9 de noviembre en Amacueca y Zapotlán el Grande.

Espinoza Arias señaló que quienes acuden a las actividades del Festival, adquieren conciencia de la importancia de las aves y se vuelven personas que cuidan el medio ambiente.

“Cuando los hemos llevado a los muchachos de preparatoria, hay un cambio total de su perspectiva. De verlo en la pantalla, a verlo en la realidad y de vivirlo. Entonces, empiezan a tener el gusto de acercarse nuevamente a la naturaleza”, indicó.

El Festival de las Aves Migratorias tendrá como sede las instalaciones del CUCBA y del CUSur, así como del Museo de la Ciudad y la plaza de Armas de Amacueca.

Guillermo Barba expresó que el Festival busca crear conciencia sobre el uso de plásticos, pues muchas aves los consumen en forma involuntaria.

“Quiero hacer mención que este Festival es un llamado a la comunidad a cuidar no solo a las aves como tal, sino sus ecosistemas, el medio en el que viven y sobre todo cambiar nuestros hábitos en términos de consumo y la conducta misma como ciudadanos que viven en zonas rurales, cuidar todo lo que implica. Los problemas no solo son de las grandes ciudades, hay problemas muy serios en zonas rurales en cuanto al manejo del agua por ejemplo”, ponderó.

El Festival incluye tres exposiciones fotográficas que resumen 10 años de actividades, un concierto de piano, una exhibición de danza y ballet, talleres lúdicos, avistamiento de aves y conferencias. Además de la UdeG y de los ayuntamientos de Zapotlán el Grande y de Amacueca, interviene en la organización Ducks Unlimited de México AC (Dumac), una agrupación que desarrolla acciones directas para beneficio de los hábitats de las aves acuáticas migratorias.


Ignacio Pérez Vega