Se frenó estallamiento de huelga en el DIF Zapopan; habrá mesas de diálogo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras el plantón y la falta colectiva de más de 400 trabajadores del Sindicato Democrático del DIF Zapopan (SideDif), efectuado este miércoles, la dirigente del gremio, Martha Elia Naranjo y la directora del DIF Zapopan, Diana Vargas Salomón, se sentaron a dialogar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

El primer acuerdo fue que se frenó el estallamiento de la huelga, prevista para el 16 de noviembre.

La secretaria general del SideDif, Martha Elia Naranjo, informó que se realizarán mesas de diálogo a partir del martes 19 de noviembre, para revisar las más de 30 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) cometidas por el organismo público.

Ahora, el estallamiento de huelga se prorrogó hasta el 12 de enero del próximo año.

“Hemos prorrogado el estallamiento de huelga para el día 12 de enero de 2020. Sin embargo, esto nos debe quedar claro. No es que hemos bajado los brazos, por el contrario, estaremos más alertas. Sabemos cuál es la actitud de la administración, sabemos cuál es el trato que nos ha dado y que ahora quieren pintarse como si fueran las víctimas. No. Nosotros hemos querido mostrar la buena voluntad, pero no por ellos, sino por los que realmente nos pagan a todos, incluyéndolos a ellos, que son los usuarios”, explicó.

Martha Elia Naranjo agregó que el Sindicato no quiere irse a la huelga. No obstante, una vez que se hagan las mesas de diálogo, esperan que haya buena voluntad de las autoridades, porque persisten los problemas para cobrar las cuotas que le pertenecen al Sindicato y a los nombramientos del personal no se les asigna lugar fijo de trabajo, lo que permite que se mueva a los empleados y eso viola el derecho del trabajador.

“No es nuestra prioridad y no es nuestro interés estallar una huelga, porque en esos conflictos, nadie gana. Absolutamente nadie gana y me parece que los mas perjudicados son quienes menos culpa tienen. Estamos con toda la disposición, seremos mesurados, seremos reflexivos y también seremos respetuosos como hasta ahora”, dijo.

Por lo pronto, a los más de 400 empleados que realizaron la falta colectiva el miércoles pasado se les descontará 1 día de salario y de ello está consciente el Sindicato Democrático del DIF.


Ignacio Pérez Vega