Se estiman más de 20 mil personas con Esclerosis Múltiple en México
Fotografía: Javier Cebollada - EFE




Guadalajara, Jalisco.

En el país se estima que hay más de 20 mil personas con Esclerosis Múltiple, de estos 720 son niños, en el caso del 10 por ciento de los adultos que la padecen iniciaron con síntomas en la niñez, advierte la neuróloga Pediatra por el Instituto Nacional de Pediatría y Médico General por la UNAM, Miriam Jiménez, y detalla cómo se presenta regularmente la enfermedad.

La Esclerosis múltiple se caracteriza por presentar periodos agudos de la enfermedad, periodos en los que los pacientes van a tener signos y síntomas variables no siempre son los mismos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta de por vida a 2.5 millones de pacientes alrededor del mundo y es la causa no traumática más frecuente de invalidez en el adulto joven. Además, se ha demostrado que es más común en las mujeres en una proporción de 3 a 1 en relación con los hombres.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central y puede provocar el entumecimiento o debilidad en las extremidades, pérdida de visión parcial o completa en un ojo, así como fatiga, balbuceo, mareos y problemas con la función de los intestinos y la vejiga.

También puede incidir en la movilidad y el habla de las personas incapacitándolas para realizar actividades básicas de manera autónoma, y el diagnóstico temprano es la base de una mejor calidad de vida, explica la especialista.

Advierte que el no diagnóstico y tratamiento temprano en los niños puede adelantar su deterioro hasta 10 años en comparación con un adulto. Asimismo, llegan a tener el doble de recaídas y suelen ser más graves.