esclerosis múltiple México
Fotografía: Javier Cebollada - EFE
Guadalajara, Jalisco.

En el país se estima que hay más de 20 mil personas con Esclerosis Múltiple, de estos 720 son niños, en el caso del 10 por ciento de los adultos que la padecen iniciaron con síntomas en la niñez, advierte la neuróloga Pediatra por el Instituto Nacional de Pediatría y Médico General por la UNAM, Miriam Jiménez, y detalla cómo se presenta regularmente la enfermedad.

La Esclerosis múltiple se caracteriza por presentar periodos agudos de la enfermedad, periodos en los que los pacientes van a tener signos y síntomas variables no siempre son los mismos.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta de por vida a 2.5 millones de pacientes alrededor del mundo y es la causa no traumática más frecuente de invalidez en el adulto joven. Además, se ha demostrado que es más común en las mujeres en una proporción de 3 a 1 en relación con los hombres.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso central y puede provocar el entumecimiento o debilidad en las extremidades, pérdida de visión parcial o completa en un ojo, así como fatiga, balbuceo, mareos y problemas con la función de los intestinos y la vejiga.

También puede incidir en la movilidad y el habla de las personas incapacitándolas para realizar actividades básicas de manera autónoma, y el diagnóstico temprano es la base de una mejor calidad de vida, explica la especialista.

Advierte que el no diagnóstico y tratamiento temprano en los niños puede adelantar su deterioro hasta 10 años en comparación con un adulto. Asimismo, llegan a tener el doble de recaídas y suelen ser más graves.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca