4 mil jaliscienses podrían ser VIH positivo sin saberlo




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco se estima que cuatro mil personas pueden estar viviendo con VIH sin saberlo y 343 personas tuvieron un diagnostico positivo, quienes ya fueron incorporadas a los servicios de salud de especialidad, informó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (COESIDA), Ariel Campos al indicar algunas de las características de estos casos.

En el marco de la ceremonia del 30 aniversario de la conformación del COESIDA Jalisco, Ariel Campos rindió un informe sobre las actividades realizadas en el transcurso del año, anunció que en el año 2018 en Guadalajara y Puerto Vallarta iniciarán con un nuevo programa auspiciado por las Naciones Unidas para detectar y ofrecer tratamiento oportuno a posibles casos de VIH.

Infografía | Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El proyecto profilaxis post-exposición, PrEP, consiste en un tratamiento preventivo para evitar la transmisión del virus de VIH, estará enfocado a personas claves.

En el informe de actividades, el funcionario destacó la distribución de 2.5 millones de condones, la atención a 120 personas con VIH negativo candidatos a recibir algún tipo de profilaxis y la adquisición de 240 tratamiento antirretrovirales preventivos.

De 30 mujeres embarazadas atendidas, hubo 14 nacimientos dando negativo para VIH, y en los Centros Penitenciarios, subrayó que en los meses transcurridos no se han registrado decesos por sida y las personas cuentan con su tratamiento antirretroviral.

En Jalisco el número acumulado de casos de VIH-SIDA es de 15 mil 725 personas.


Isaura López Villalobos