quejas Ejército Marina
Fotografía: Alejandro González
Guadalajara, Jalisco.

Después de la publicación de la Ley de Seguridad interior, criticada por organismos internacionales por ser la puerta a las violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas castrenses; en Jalisco se han disparado las quejas en contra del Ejército y la Marina.

El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Sosa, confirmó para el programa Cosa Pública, que en lo que va del año ya se han registrado tres casos en los que existen presunción de desaparición forzada.

De acuerdo con los datos reportados por el funcionario público, el ejército acumuló 9 quejas el año pasado, y otro tanto igual de 9 quejas en contra de la Marina armada de México. El funcionario dijo que no existe razón por la que se haya incrementado este tipo de denuncias en contra de las fuerzas castrenses de México que operan en Jalisco.

De manera extraoficial, los periódicos de Autlán han reportado el ingreso de militares en casas habitación, donde se conflagran robos y violaciones a los derechos humanos de las personas.

Omar García

Omar García

Reportero en Canal 44
Tiene más de 10 años en la cobertura periodística de Guadalajara. Su trabajo se ha especializado en transparencia y rendición de cuentas. Sus temas de investigación van desde el crecimiento y desarrollo urbano, hasta las historias de personajes que habitan y reproducen las distintas caras de la ciudad. Es comunicador público y tiene estudios de posgrado en Ciencias Sociales.
Omar García

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here