Se dispara presión hospitalaria por COVID-19 en Autlán
Fotografía: Protección Civil Autlán / Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Autlán, Colotlán, Ojuelos, Tepatitlán y Ameca alcanzaron durante la última semana una presión hospitalaria por encima del promedio estatal a causa del covid-19, advirtió el gobernador Enrique Alfaro en un mensaje donde alertó a los jaliscienses sobre las cifras que podrían llevar a presionar el botón de emergencia.

“Las unidades de cuidados intensivos para pacientes covid han alcanzado niveles del 80 % de ocupación en algunos hospitales. Esta semana tres de cada 10 casos activos van al hospital, cuando hace apenas un mes, solo necesitaban hospitalización 1.8 de los casos activos, la presión en la infraestructura de salud en Colotlán, Ojuelos, Tepatitlán, Ameca y Autlán alcanzó niveles por encima del promedio estatal”.

En las cifras presentadas por Enrique Alfaro, Jalisco tiene una incidencia semanal de 396.7 casos por millón de habitantes, casi al límite de los 400 casos marcados por la Mesa de Salud, y una ocupación hospitalaria del 24.4 %. El 22 de octubre se alcanzó el récord histórico de casos activos con 4 mil 343 casos de acuerdo a las estadísticas de Radar Jalisco.

Pese a las cifras “preocupantes” el gobernador aseguró que no se volverán a parar las actividades económicas, pero sí habrá rediseño del botón de emergencia que, dijo, “no es para que la gente deje de trabajar”.

“Como la propia Organización Mundial de la Salud lo ha dicho, las medidas que hoy se tienen que tomar son distintas a las de la primera etapa porque hoy existe un riesgo real de colapsar nuestras economías y eso también puede costar vidas, por eso justamente rediseñamos el botón de emergencia como un mecanismo pensado únicamente para parar las actividades que generan aglomeraciones por actividades recreativas”.

El miércoles por la mañana se anunciará la aplicación de las nuevas medidas que se aplicarían a partir del 30 de octubre en caso de que se mantenga la tendencia de los últimos días. Junto con la Mesa de Salud y de Reactivación Económica se hará una medición de los indicadores el martes por la noche, a partir de la que se tomará la decisión.

Alfaro recordó que la medida durará 14 días, se suspenden actividades durante las noches y durante los fines de semana se suspenden actividades en todo el estado, salvo en Puerto Vallarta, donde solo aplicará la suspensión de actividades nocturnas los 14 días. Las actividades industriales podrán operar de noche y fines de semana siempre y cuando cuenten con transporte propio.

Además, el transporte público dejará de operar a las 20:00 horas y los fines de semana, quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y de más de 50 en lugares abiertos. Los centros de trabajo operarán con normalidad, pero con estricto cuidado de las medidas sanitarias.


Gladiola Madera Martínez