Se dispara en 75% casos de bullying en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Pese a las estrategias para acabar con la violencia escolar que ha implementado el Gobierno del Estado; persiste el acoso en los alumnos de educación básica.

Los índices de violencia escolar presentados en el Quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, refieren que en 2016 se registraron 84 casos de niños que fueron violentados por sus compañeros y aunque se propuso como meta reducirlos a 74 casos por año, la meta no se logró.

Por el contrario, en 2017 el acoso escolar incrementó en un 75%, pasando de 84 a 140 niños agredidos.

La Secretaria de Educación Jalisco reconoció que la meta que se tenía fue rebasada y justifica en el informe que esta situación se debió a que incrementó la cultura de denuncia por parte del alumnado.

En 2013 cuando inició el programa “Suma por la Paz” se registraron 117 casos de violencia entre estudiantes y hasta la fecha la cifra ha ido en aumento. El año que menos denuncias de abuso ha presentado fue en 2016 cuando se denunciaron sólo 84 casos y no se ha podido reducir la cifra.

En el informe se detalla que a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar se le dio seguimiento y acompañamiento a los casos; además se dotó de material didáctico y se capacitó a la comunidad educativa con la intención de “generar ambientes de convivencia escolar sana y pacífica”.

Se presume que a través de éste programa se llegó a 4 mil 522 escuelas primarias y se atendió a 1 millón 149 mil 193 alumnos, además de la capacitación a padres de familia a través de la Escuela para Padres, donde recibieron orientación 16 mil 27 padres de 707 escuelas de nivel básico.

En el informe resalta que 408 planteles educativos recibieron la certificación que ofrece la estrategia Comunidades Representativas en la Evolución por la Calidad Educativa (CRECE) y se beneficiaron 201 mil 509 alumnos, sin embargo, las cifras revelan que las acciones han sido insuficientes.

bullying aumenta Jalisco Diseño: Irving García