Se dejaron de invertir $1 mil millones en obras educativas




Guadalajara, Jalisco.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hizo una crítica directa a la Secretaría de Educación, al señalar que se dejaron de ejercer cerca de mil millones de pesos, durante los seis años del actual gobierno de Jalisco, en obras de infraestructura educativa.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Delegación Jalisco de la CMIC, puso como ejemplo el programa “Escuelas al Cien”, que se desaprovechó en la entidad.

El programa federal “Escuelas al Cien” busca rehabilitar y mejorar los centros educativos.

Es dinero que proviene del gobierno federal y repara daños en muros, techos y ventanas, apoya en la impermeabilización, escaleras, barandales, sanitarios, instalación eléctrica, y en la adquisición de nuevo mobiliario y equipo.

“Creo que la infraestructura educativa necesita de más inversión. Es una tarea que quedó pendiente. La verdad, en honor a lo que tiene que ser, Jalisco no dio resultados en infraestructura educativa. Ese es uno de los temas que hay que atender hoy en día”, subrayó.

Una de las razones para que no se gastaran recursos del programa “Escuelas al Cien”, fue que no se presentaron proyectos.

“Le faltó inversión. Hay programas como “Escuelas al Cien” que dejaron de invertir cientos de millones de pesos. Creo que la administración que se dio no fue de la mejor manera y adecuada para los empresarios. Se afectó a las escuelas en su inversión, a los alumnos y a todo lo que tiene que ver con la infraestructura educativa”, señaló el líder de los constructores.

La CMIC dio a conocer que en los próximos días van a presentar al gobierno estatal, un proyecto de reglamento de la Ley de Obra Pública, que recién entró en vigor el.

Con el reglamento se busca combatir la sobrerregulación, la opacidad y la corrupción. El reglamento debe ser aprobado por el gobierno estatal saliente, a finales de noviembre.


Ignacio Pérez Vega