Se debe dar un castigo ejemplar a presidente de Zapotlanejo: CLADEM
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Que lo destituyan. El Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres(CLADEM) exige juicio político contra el alcalde de Zapotlanejo, Jalisco; Héctor Álvarez Contreras.

En entrevista con Señal Informativa, Guadalupe Ramos Ponce señala que no es normal esa reacción de golpear a una mujer, tal y como lo sugiere el alcalde en una desafortunada respuesta en redes sociales.

"Alguien que debería en el ejercicio de la autoridad dar ejemplo de estado de derecho, respetar la norma, llamar a la fuerza policíaca o del orden. De ninguna manera ejercer la violencia que se ve en el video en redes sociales. ¿Qué estamos pidiendo nosotras? Una investigación amplia, a la fiscalía le tocará investigar la comisión de delitos. Y al congreso que inicie procesos de desafuero y se inicie el juicio político en contra de él", dijo.

Al gobernador Enrique Alfaro, le piden que se posicione enérgicamente contra la violencia de género y contra el actuar de este alcalde emanado de su partido.

"Desde nuestro punto de vista los actos que ahí se cometieron ameritan que sea destituido. No es posible que una autoridad ejerza esta violencia en un estado donde hay violencia de género, donde 245 mujeres han sido asesinadas y de ninguna manera lo que ahí ocurrió debe ser ejemplo de lo que tiene que hacerse en el estado para atender las situaciones que se presentan".

Sobre el relato del alcalde de Zapotlanejo, quien dijo que actúo porque los vecinos estaban tronando cohetones y su sobrino con autismo comenzó a convulsionarse, la especialista en temas de género explicó que se tendrá que investigar a fondo el tema.

"Pero de ninguna manera se justifica detener violencia con violencia, ni naturalizar el ejercicio de la violencia. Leímos con cuidado ese comunicado donde justifica y naturaliza ese uso de violencia. Y no, la violencia no es natural. Hay que desnaturalizarla y deslegitimarla. Y proceder en consecuencia. Este señor cometió delitos y tendrá que responder por los celitos que comete", dijo.

Concluyó que en este caso se debe dar un castigo ejemplar para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva deje claro que está del lado de las mujeres.

Anticipó que CLADEM dará seguimiento a este proceso y no cederá en sus exigencias.