“Se debe construir la presa para beneficio de todos”: Mayorga Castañeda
Fotografía: Semadet




Guadalajara, Jalisco.

El proyecto de edificación de la presa El Zapotillo debería continuar hacia una cortina de 105 metros de altura y la debida negociación y respeto a los derechos de los afectados por la inundación, porque es la única posibilidad de agua para Guadalajara y porque la alteración de los acuerdos puede poner en riesgo los acuerdos de Chapala y que no se garantice el agua para el mayor lago del país, sostiene el presidente del capítulo Jalisco del Consejo Consultivo del Agua, Francisco Mayorga Castañeda.

El exsecretario de agricultura federal aseguró que no se afectará el agua que usan los productores alteños, porque el río Verde está a un nivel inferior, es decir, es agua que no afecta al acuífero del que se abastecen los ganaderos. Es un tema de pozos que no son alimentados por el río Verde, advirtió.

El empresario señala que es posible hacer un proyecto en que todos los actores ganen, lo que implica planificación de largo aliento para mejorar las condiciones productivas de los alteños y un mejor uso del agua, así como reúso del agua y tratamientos en las grandes y las pequeñas ciudades.


Agustín Bernardo Del Castillo Sandoval