Se debate la nueva Ley Forestal



Guadalajara, Jalisco.

La Cámara de Diputados Federal podría definir esta semana la Nueva Ley Forestal, en un proceso que ha sido considerado desaseado por gran parte de expertos y profesionales del ramo en el país. Además de la falta de consulta, hay fuertes retrocesos en el tema, advirtió desde Oaxaca, Salvador Anta Fonseca, experimentado consultor en la materia.

Los grandes problemas de la propuesta del Partido Verde Ecologista de México se pudieron evitar si se hubiera abierto a consulta pública, insistió por su parte Iván Zúñiga, integrante de la asociación civil Polea.

Anta Fonseca destaóa la importancia de regular y acotar el poder de los técnicos forestales, y de mantener la transparencia en el manejo del Fondo Forestal, entre otras oportunidades que no aprovechó la iniciativa.

Jalisco es el sexto estado por producción forestal en México. Hay intervenciones de diputados panistas y perredistas que pretenden impedir que la ley salga adelante sin ser revisada, aunque la intención del Verde, apoyada por la Conafor, es lograrlo esta segunda semana de marzo.

Recuerda que : Nueva Ley Forestal elimina participación civil en toma de decisiones sobre bosques