Se cumplieron 60 días sin muertes en el transporte público
Fotografía; Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalaja, Jalisco.

En un hecho inédito, la Secretaría del Transporte informó que se cumplieron 60 días consecutivos sin accidentes trágicos, en donde esté involucrada alguna unidad del transporte público.

Al comienzo de este año 2020, la Secretaría del Transporte se trazo la meta de cumplir un mes sin muertes en percances protagonizados por el transporte urbano.

Isaías Ramírez Ortiz, director de Supervisión al Transporte Público, explicó que la estrategia para alcanzar la meta de reducir accidentes, ha sido una intensa labor de vigilancia a las rutas, ya sea en las terminales o en los trayectos.

“¿Cómo hemos alcanzado estos 60 días sin accidentes?, pues ha sido un trabajo difícil, en conjunto con todas las áreas de la Secretaría del Transporte, como son Seguridad Vial, Transporte Público, Supervisión, que es la que ha puesto mayor énfasis, porque la supervisión ha sido incesante desde el día 5 de diciembre que entramos a la Administración. Todos los días se supervisa al transporte público, a toda hora, en todas sus frecuencias, en todas sus rutas”.

Un factor clave, dijo Isaías Ramírez, fue el cambio del modelo hombre-camión, al de ruta-empresa, lo que ha evitado las corretizas entre las unidades.

“Ya que al ser ruta-empresa, ya nos estamos evitando corretizas entre los choferes, nos estamos evitando que se invadan rutas, que no se cumplan los derroteros, que no se respeten los primeros y últimos despachos. es un trabajo en conjunto. También agradecerle a los transportistas, ya que además de comprometerse con el modelo ruta-empresa, están acatando la Ley y el Reglamento”, precisó.

Antes de este periodo de 60 días con cero accidentes, el percance más reciente fue la muerte de un motociclista, en el cruce de las calles Pensador Mexicano y 40, luego de que la moto se le atravesó al paso a una unidad de la ruta 207 de la empresa Transportes Vanguardistas.

El accidente ocurrió el 4 de mayo y el conductor del camión dijo que no pudo hacer nada para evitar la tragedia, ya que el motociclista se le atravesó.


Ignacio Pérez Vega