Se cumplen dos años tras la desaparición del Sistecozome; los trabajadores exigen indemnización
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un grupo de alrededor de 50 ex trabajadores de Guadalajara y Puerto Vallarta, que pertenecen a la empresa paraestatal Sistecozome, se manifestó frente a Palacio de Gobierno y a las puertas del Congreso, para exigir que el Gobierno de Jalisco los indemnice conforme a la ley, tras la extinción del organismo público, decretada por el Poder Legislativo.

El próximo 26 de julio se cumplirán dos años desde que el Congreso local autorizó la desaparición del Sistecozome, en la que se autorizaba a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), a liquidar a los trabajadores que se quedarían sin empleo, ya que la paraestatal estaba en quiebra.

El dictamen de decreto establecía que se tendrían que respetar los derechos de los trabajadores o reinstalarlos en el sistema ruta-empresa, algo que no sucedió, se quejó Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM).

A los 250 empleados se les hizo firmar una renuncia y no se les pagó lo que les correspondía, según la Ley Federal del Trabajo.

“A nosotros lo que nos parece muy perverso es que no exista al día de hoy ni un solo liquidado. Si ustedes revisan en el portal de transparencia, son puras renuncias voluntarias. No se puede renunciar a algo que ya se extinguió. Me parece perverso que la Secretaría del Trabajo de la anterior Administración y ésta, no nos den una solución concreta. Es decir, que se exija la liquidación conforme a derecho, no que se simulen renuncias voluntarias”, indicó.

Los ex empleados del Sistecozome señalaron que también quedó pendiente fincar responsabilidades legales, a quienes llevaron a la quiebra al Sistecozome, dijo Cuauhtémoc Peña.

“Nosotros queremos que se castigue a los responsables del quebranto del Sistecozome, porque no hay ahorita ningún responsable, no obstante, que la Contralora (Teresa Brito) solicitó y puso denuncias penales del quebranto del Sistecozome, concretamente, Javier Contreras Gutiérrez (ex director). Nosotros exigimos que se investigue porque, según nuestro cálculos es un quebranto de más de $5 mil millones y no hay responsables y no nos parece justo que sean los trabajadores los que estén prácticamente muriéndose de hambre y nadie les da trabajo, andan juntando cartones y botes de aluminio para poder sobrevivir y ni Pensiones del Estado, ni el gobierno del estado, hacen nada por ellos”, afirmó.

En el caso de Sistecozome Puerto Vallarta, el delegado sindical José Feliciano Mora, explicó que son más de 60 los juicios laborales ya convertidos en laudos y solo resta que el gobierno estatal pague el monto económico de cada juicio. Los operadores de Puerto Vallarta están desesperados por el adeudo mayor a dos años, ya que la paraestatal cerró antes allá, que el decreto de extinción que emitió el Congreso en Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega