Se cumplen nueve días del cierre de 55 escuelas de educación básica en la etnia wixaritari




Guadalajara, Jalisco.

Se cumplieron nueve días del cierre de 55 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, en la comunidad San Sebastián Teponahuaxtlán, como protesta porque los gobiernos de Jalisco y Nayarit y el gobierno federal, no otorgan garantías para que se ejecute la restitución de tierras, en juicios ganados en los tribunales agrarios.

Santos Carrillo de la Cruz, asesor legal de la etnia asentada en San Sebastián, dijo que la comunidad tuvo que tomar acciones radicales, para hacerse escuchar ante el gobierno federal, porque incluso se citó a asamblea al presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes del 9 de mayo, pero no acudió ni envió representante.

“La comunidad está tomando acciones cada vez más fuertes, además de bloquear las carreteras y caminos, se han bloqueado las escuelas de educación básica y de media superior y superior para exigir que el Estado mexicano intervenga y buscar soluciones en torno al conflicto entre la comunidad y los ganaderos de Huajimic”, apuntó.

La etnia wixaritari exige que se les restituyan las tierras invadidas y que han ganado en juicios agrarios. Son 10 mil las hectáreas invadidas y apenas se han ejecutado dos sentencias a favor de los huicholes, explicó Santos Carrillo.

“Aquí la exigencia es que sentencias que ya causaron estado, se puedan ejecutar en campo. Que el Estado garantice la seguridad para que esto culmine como debe ser. A raíz de la omisión que existe, la comunidad actúa de esta forma a manera de exigencia”, subrayó.

En este momento, hay 16 juicios favorables a los huicholes que esperan la restitución de esas tierras.


Ignacio Pérez Vega