Se cumplen 90 días consecutivos sin accidentes trágicos del transporte público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el Área Metropolitana de Guadalajara se cumplieron 90 días consecutivos sin accidentes trágicos vinculados al transporte público.

El accidente más reciente donde se registró un deceso ocurrió el 7 de mayo, informó Isaías Ramírez Ortíz, director de Supervisión al Transporte Público, quien añadió que en lo que va del año han ocurrido 15 decesos. En 2019, hubo 30 fallecimientos.

La meta ahora es llegar a 120 días sin que se registre alguna muerte en percances viales en los que intervengan camiones urbanos. Incluso, el anhelo final es que haya un año con cero fallecimientos.

La Secretaría de Transporte (Setran) atribuye la baja en accidentes del transporte público, a la supervisión que se hace a las unidades, ya que desde que comenzó el gobierno actual, se han aplicado 91 mil 410 multas

“Hemos focalizado la supervisión en reducir los accidentes y es por eso que sancionamos las conductas malas que tienen los choferes, como lo son no utilizar el cinturón de seguridad, exceso de velocidad, puertas abiertas, ir hablando por el celular, subir a las personas en doble fila, ir por carriles centrales. El primer objetivo fue ese: reducir los accidentes y que supieran los choferes que si en administraciones pasadas no se les supervisó, en esta Administración no va a pasar”, aseguró. 1.43

Isaías Ramírez reconoce que un factor para que sucedan menos accidentes en el transporte público es que se ha reducido 30% la movilidad. No obstante, las acciones de fondo, como son el modelo ruta-empresa, son fundamentales para reducir los siniestros.

“Yo creo que la movilidad sí se ha reducido en un 30%. Básicamente la gente que no sale a la calle son los niños que van a la escuela, es el 30% que nos falta, pero todos los demás siguen realizando sus labores. Sí es un factor, debe de ser un factor, pero creo que va más por la supervisión al transporte, del nuevo modelo empresarial, que ya no les permite distraerse a los choferes y de la capacitación que están llevando”, apuntó. 4.45

La Secretaría de Transporte recordó que el año con más muertes con intervención de camiones urbanos fue 1998, cuando hubo 141 decesos.

De 1995 a la fecha el promedio es 62 muertes por año y hoy se busca que exista una reducción, con respecto a 2019.

Existe un panel informativo de la Secretaría de Transporte que indica hasta hoy que van 90 días sin muertes de peatones, 161, en el caso de ciclistas, 111 de motociclistas y 161 de pasajeros.


Ignacio Pérez Vega