permisos de Santa Cruz
Fotografía: El Occidental
Guadalajara, Jalisco.

No se ponen de acuerdo y se contradicen en las respuestas de transparencia las Unidades del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL y del Ayuntamiento de Chapala, respecto a la existencia de los dictámenes de uso de suelo y de impacto ambiental solicitados para la construcción del Desarrollo Integral “Santa Cruz”.

El 9 de septiembre a través del expediente: IPEJAL/UT/ 891/19 el Instituto de Pensiones manifestó que no se contaban con los estudios de impacto ambiental ni dictámenes de uso de suelo, ya que aún no se tenía la totalidad de las tierras para el desarrollo inmobiliario.

View Fullscreen

“Banco Nacional de México (Fideicomiso Santa Cruz): No se cuenta con estudios de impacto ambiental, factibilidad y dictámenes de uso de suelo, ya que no se han terminado de consolidar las 450 hectáreas que incluye el proyecto”, se señala en la respuesta.

Ante esta respuesta se insistió y se pidió copias del plan parcial de desarrollo de la zona de Santa Cruz, del dictamen de uso de suelo determinados para el proyecto, el dictamen de manifestación ambiental así como conocer las acciones que se realizan para recuperar la inversión como se indica en el fideicomiso.

View Fullscreen

Justo un mes después, se respondió bajo el expediente: IPEJAL/UT/980/19 y se entregó una copia del plan de desarrollo aprobado por el Ayuntamiento de Chapala, el dictamen de trazos, usos y destino solicitado por la empresa y aprobado por el municipio, así como un estudio de impacto ambiental realizado por la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades).

View Fullscreen

Todos los documentos fueron avalados en 2018: La autorización por parte del municipio del Plan Parcial de Desarrollo está fechado al 13 de abril, el estudio de Impacto Ambiental signado por Aipromades fue presentado con fecha de 5 de marzo, mientras que el dictamen de trazos, usos y destinos del proyecto fue entregado el 28 de septiembre.

No obstante, la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Chapala dice que la información “NO EXISTE”, a través de la solicitud de transparencia con expediente RE/358/2019, aunque se le anexó el documento sellado por el mismo municipio y entregado por el IPEJAL.

View Fullscreen

“Le informo que NO EXISTE en términos del artículo 86 fracción III de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el sentido de su solicitud es NEGATIVA” y agregan “Debido a que la información que usted solicito, se le requirió al área de Planeación y Desarrollo Urbano siendo este el área generadora de Información, el cual, hasta la fecha este no hizo entrega de la misma en el tiempo que establece la ley”, según se lee en la respuesta.

No fue la única negativa que dio el municipio a las solicitudes interpuestas por transparencia, también se negó a entregar el valor catastral y fiscal de los predios que componen el trazo del proyecto, en la solicitud con expediente RI/323/2019.

View Fullscreen

“Hago de su conocimiento que la información que usted solicita, NO EXISTE y no puede ser entregada toda vez que no existe registro de la información solicitada tal y como lo manifiesta la respuesta otorgada por la Dirección de Catastro del Municipio de Chapala”, misma que refiere “se realizó una minuciosa búsqueda en la base de datos de esta dependencia y no se encontró registro alguno a nombre del Desarrollo Santa Cruz”, se observa en la misiva de la dirección de catastro.

Mientras que el ayuntamiento negó la existencia de la información sobre el proyecto del desarrollo Santa Cruz, el Instituto de Pensiones del Estado rectificó a la petición y entregó la documentación que da certeza de que a pesar de no contar con la totalidad de las tierras, la desarrolladora ya solicitó los dictámenes de uso de suelo y lo estudios de impacto ambiental.