Se ausentan regidores en cuarto conversatorio del Seminario de Cultura Mexicana
Celia Espinoza y Luz Atilano en la última sesión de conversatorios




Por Aarón Navarro Aguirre

El Centro Universitario de los Lagos y el Seminario de Cultura Mexicana organizaron una serie de conversatorios en torno de distintos temas pertinentes para el conocimiento de la población y de las autoridades responsables sobre el devenir del municipio en diferentes ámbitos. La última sesión, este jueves 04 de abril, versó sobre el Desarrollo urbano, turístico y económico.

Las panelistas a cargo de la charla fueron las periodistas Luz Atilano y Celia Espinoza, quienes iniciaron por hacer mención de que Lagos de Moreno no es un municipio incluyente en varias de sus esferas.

“En las auditorías encontradas de manera pública que ha realizado la Auditoría Superior del Estado, tanto en 2015 como en 2016, la mayor observación se encuentra en el grupo de fraccionamientos. Y, efectivamente, serán las autoridades competentes en diseñar las políticas públicas del desarrollo urbano los que tienen la capacidad y la responsabilidad de cumplir, no sólo con lo que obliga la ley sino con un sentido común. Que de verdad la ciudad sea para todos, y no está diseñada. Hemos encontrado autorización a fraccionamientos en áreas que no son adecuadas pero que fue muy fácil levantar la mano y aprobar el cambio de uso de suelo”, compartió Celia Espinoza.

Lagos no es una ciudad incluyente porque el municipio no está diseñado para que lo sea. Desde las calles o banquetas intransitables, hasta el mal uso y distribución de los servicios públicos. Celia Espinoza, a cargo del medio periodístico Cuadrante 7, sostuvo que la autorización a nuevos fraccionamientos obstaculiza una correcta distribución de los servicios básicos tanto en los mismos fraccionamientos como en otras áreas del municipio.

La autorización a los fraccionamientos y a otras obras de carácter progresista, obedecen a los intereses políticos y económicos de las autoridades sin tomar en cuenta el bienestar de los habitantes, a quienes aparentemente les ofrecen una mejor calidad vida cuando esto no es cierto: las nuevas fuentes de empleo se reducen a ser operadores con bajos salarios y pocas oportunidades de crecimiento laboral y personal.

Para concretar un eficiente plan de desarrollo y crecimiento es justa y necesaria la presencia de las autoridades competentes para determinar qué es lo que se tiene que hacer en el municipio. Desafortunadamente, esas autoridades competentes no estuvieron presentes en la sesión:

“Yo creo que es lo más importante, porque para comenzar, son los representantes del pueblo. Y si no escuchan las diversas voces, la pregunta es: ¿en qué basan sus decisiones? ¿En qué ellos respaldan los votos? ¿En qué respaldan sus argumentos? Yo creo que cuando una autoridad no se involucra en los diversos espacios hay un desprecio, y ningún ciudadano quiere ser despreciado por sus autoridades. Yo creo que ya tenemos muchos problemas en los que nos sentimos despreciados, precisamente por los diversos niveles de gobierno o las diversas áreas a las que les compete su función. Es muy urgente que escuchen”, declaró para este espacio la periodista.

En una gran parte de la sesión se hizo un especial énfasis en que nuestro devenir social está determinado también por nuestro ejercicio ciudadano, es decir, un ejercicio que nos involucre más en el activo político y social que nos permita salvaguardar nuestra calidad de vida. Al respecto, Celia Espinoza opinó lo siguiente:

“Como ciudadanos tenemos derechos pero también tenemos obligaciones, y una de ellas es no sólo cumplir con el pago de los impuestos sino conocer normativas que nos permitan exigirles a todos aquellos involucrados al respecto, desde las empresas, instituciones, desde todos aquellos organismos y las autoridades en sus diferentes órdenes de gobierno. Si nosotros no nos informamos, si nosotros no nos comprometernos, vamos a permitir que cada quién haga lo que quiere, incluso violentando las normativas a que están obligados a cumplir”.

Asegurándonos de nuestra participación en las esferas políticas y sociales es cómo podemos intervenir en el desarrollo del municipio para nuestro bienestar. Si bien Lagos ha ido creciendo gradualmente, existen problemas que no son a nuestra medida, sino que la superan.