Se han aplicado 1 millón 200 mil vacunas en contra de la influenza en Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento la Secretaria de Salud Jalisco (SSJ) y los hospitales del sector salud han aplicado un millón 200 mil vacunas en contra de la influenza, lo que representa 60% del total de 2 millones de dosis que se tienen en Jalisco, informó en secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

La SSJ confirmó la muerte de una mujer de 55 años de edad, quien era hipertensa y diabética, padecimientos que se complicaron con la influenza.

Petersen Farah dijo que la mujer no había sido vacunada.

“Lamentablemente a finales de diciembre tuvimos un fallecimiento como consecuencia de influenza. Una persona con morbilidad diabética  e hipertensa falleció en una unidad del Seguro Social. Vale la pena mencionar que no tenía antecedentes de haberse vacunado”, explicó.

Al margen de este caso, el secretario de Salud consideró que los 14 casos de influenza registrados en la actual temporada invernal en Jalisco, están por debajo de lo esperado. El avance que se tiene en la vacunación “ha sido muy satisfactorio” y se calcula que se va a cumplir la meta de aplicar dos millones de dosis en el estado.

“No vamos atrasados porque nuestra fecha de aplicación vence el 28 de febrero. Sin embargo, nosotros quisiéramos terminar en enero toda la protección para las personas que están en situaciones de riesgo”.

Las personas que deben acudir a vacunarse contra la influenza son pacientes cardiópatas, personas con obesidad o que padecen diabetes, mujeres embarazadas, niños de seis meses y menores de 5 años de edad y adultos mayores de 60 años.


Ignacio Pérez Vega