Se admitió el primer amparo en contra del “tarifazo” a $9.50
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los colectivos de vecinos y estudiantes agrupados en la Asamblea Popular contra el Tarifazo, se anotaron un logro, luego de que fue aceptado el primer amparo ciudadano en contra del alza al precio del pasaje de $7.00 a $9.50, en el Tren Ligero, el Macrobús y la ruta de trolebuses.

El juzgado 12 de distrito en Materia Administrativa Civil y del Trabajo admitió un amparo de la ciudadana María Esther Ayala Alba, quien se inconformó por la vía legal, en contra del aumento de 37% en la tarifa de transporte masivo.

Javier Ibarra, representante legal de la quejosa, explicó que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, debe argumentar las razones legales para autorizar el incremento en el precio del transporte. El expediente es el 1741/2019.

“Al haber sido admitida la demanda de amparo el gobernador está obligado a rendirle un informe a la autoridad judicial y a explicar los motivos, las circunstancias que le tomaron para haber violentado el derecho ciudadano y de su mutuo proprio ordenar la autorización del aumento de precio 7 a 9.50 pesos, que en realidad es de 10 pesos”.

El abogado Javier Ibarra señaló que el gobernador Enrique Alfaro tendrá que acreditar cómo, cuándo, dónde y por qué, tomó esa determinación que significa un “agravante” para los ciudadanos jaliscienses.

Las dirigencias estatales del PRI, del PAN y de Morena han interpuesto también recursos legales para nulificar el incremento en las tarifas de las empresas y organismos paraestatales del transporte, sin embargo, aún no han sido admitidos por los juzgados federales.


Ignacio Pérez Vega