SCT, Segob y Sedatu le piden a ejidatarios que “respeten” derechos de terceros, al manifestarse en torno al aeropuerto




Guadalajara, Jalisco.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el litigio con el ejido El Zapote es un “caso cerrado”, pues ya se pagaron 57 millones 900 mil pesos en cheques entregados en 1979 y 2007. Por ello, el director del Centro Jalisco de la SCT, Salvador Fernández Ayala, hizo un llamado a los ejidatarios para que no afecten los derechos de terceros, como son los usuarios del aeropuerto internacional y de los 140 mil automovilistas que a diario usan la carretera Guadalajara-Chapala.

Fernández Ayala hizo la advertencia, acompañado de la delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Alejandrina Vuelvas y del delegado de la Secretaría de Gobernación, José Luis Mata Bracamontes.

Los funcionarios federales dijeron que los ejidatarios de El Zapote pueden ejercer el derecho a la libre manifestación, pero sin “pasarse” de los límites que establece la ley.

Según dijo el director del Centro Jalisco de la SCT, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa, declaró que el fallo ha quedado cumplido, ya que se garantizó el derecho de audiencia, el decreto expropiatorio queda firme; y no se vinculó a las dependencias públicas a fijar un monto de dinero determinado, expuso Salvador Fernández.

Además, el funcionario federal dio a conocer que el concesionario del aeropuerto, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya tiene avances para adquirir terrenos y así ampliar la segunda pista del aeropuerto. Se trata de 319 hectáreas, de las cuales, apenas 51 hectáreas (equivalentes a 16% del total), pertenecen al ejido El Zapote y el resto son propiedad de los ejidos Santa Cruz del Valle y Las Juntas, así como del particular Ignacio Zermeño.


Ignacio Pérez Vega