La SCT Jalisco realiza revisiones al transporte suburbano con placas federales
Fotografía: Gobierno Tlajomulco




Guadalajara, Jalisco.

Desde principios del mes de febrero, el Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza un operativo de inspección a los camiones suburbanos, con placas federales, en especial, a las rutas que realizan recorridos desde Tlajomulco a Guadalajara.

El subdirector de Transporte del Centro Jalisco de la SCT, Julio Tirado Cañedo, señaló que a las unidades se les revisan las condiciones mecánicas, que los conductores traigan las licencias federales, que cuenten con seguro de vida para los pasajeros y que las empresas tengan el permiso vigente.

Hasta el momento, se han aplicado sanciones a cinco empresas, sin detallar a cuáles.

“Empezamos el programa a principios de febrero, traemos un promedio de cinco empresas sancionadas y las sancionamos porque no cumplen la normatividad. Lo que busca la SCT es que cumplan con las normas, no es tanto sancionar: de los seguros, de las licencias, de las condiciones de la unidad, que traigan los permisos, las placas”, explicó Julio Tirado.

Las revisiones se harán a todas las empresas con permisos federales que ingresan al Área Metropolitana de Guadalajara: las que circulan por la carretera a Chapala; a Ocotlán; a Saltillo; y a Nogales.

De las cinco empresas sancionadas, algunas traían seguros vencidos y conductores también con licencias vencidas, dijo Julio Tirado.

“Es en lo que han fallado, porque de repente traen una placa que no les corresponde, el seguro se les venció, la licencia se les venció (a los conductores) y lo que hacemos es darles las facilidades para que esos documentos -la licencia- los puedan obtener los operadores, ¿por qué? porque si hay un accidente y no tienen la licencia vigente, no se les cubre el percance. En especial, nos estamos enfocando mucho a Tlajomulco y les hacemos las inspecciones a las que hacen recorridos de Tlajomulco a Guadalajara, son a las que hemos enfocado ahorita el operativo”, indicó.

El funcionario federal aclaró que los camiones que traen placas federales, la Policía Vial del estado, puede sancionarlos e incluso enviarlos a los corralones, si violan cualquier norma a la Ley de Movilidad estatal.


Ignacio Pérez Vega