SCT cambia la jugada a El Zapote en la negociación por tierras del aeropuerto




Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó llegar a un acuerdo con los ejidatarios de El Zapote en el mes de junio, nuevamente se trabaron las negociaciones por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La dependencia federal desconoció el convenio acordado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico por 3 mil millones de pesos, con lo que se cubriría el pago de las 307 hectáreas expropiadas irregularmente y otras tierras que se necesitan para la construcción de la segunda pista y talleres de la terminal aérea.

El presidente del ejido, Nicolás Vega afirmó que las autoridades se negaron a aceptar el arreglo, aun cuando el recurso lo iba a erogar el concesionario y no el gobierno federal.

Según los campesinos, la SCT insistió en finiquitar primero las 307 hectáreas, de las que fueron despojados para la construcción del aeropuerto, antes de negociar la extensión territorial para las ampliaciones.

Sin embargo, volvió a ofrecer 60 millones de pesos, cuando los avalúos arrojaron un pagos de 3 mil 600 millones.

Nicolás Vega advirtió que si no se concilian estas diferencias en la próxima reunión con la autoridad federal, a partir del lunes se manifestarán en carretera a Chapala todos los días.


Georgina Iliana García Solís