negociación El Zapote
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó llegar a un acuerdo con los ejidatarios de El Zapote en el mes de junio, nuevamente se trabaron las negociaciones por las tierras del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

La dependencia federal desconoció el convenio acordado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico por 3 mil millones de pesos, con lo que se cubriría el pago de las 307 hectáreas expropiadas irregularmente y otras tierras que se necesitan para la construcción de la segunda pista y talleres de la terminal aérea.

El presidente del ejido, Nicolás Vega afirmó que las autoridades se negaron a aceptar el arreglo, aun cuando el recurso lo iba a erogar el concesionario y no el gobierno federal.

Según los campesinos, la SCT insistió en finiquitar primero las 307 hectáreas, de las que fueron despojados para la construcción del aeropuerto, antes de negociar la extensión territorial para las ampliaciones.

Sin embargo, volvió a ofrecer 60 millones de pesos, cuando los avalúos arrojaron un pagos de 3 mil 600 millones.

Nicolás Vega advirtió que si no se concilian estas diferencias en la próxima reunión con la autoridad federal, a partir del lunes se manifestarán en carretera a Chapala todos los días.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here