SCJN da reversa a reforma electoral de Jalisco: habrá 60 días de campaña
Imagen: Captura




Guadalajara, Jalisco.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los tiempos de campaña contemplados en la reforma electoral en Jalisco. Con ello, en el proceso electoral de 2021 se tendrán los tiempos tradicionales de 60 días de campaña y no de 30 días como pretendían los diputados locales en lo que aprobaron.

El proyecto de resolución para anular algunas disposiciones fue presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

"Al atribuirse el Congreso Local la facultad exclusiva y unilateral para prórroga del proceso electoral y reducción de campañas electorales lo que se estima contraviene el artículo 41, fracción V, varios incisos de la fracción IV del artículo 116 de la constitución federal. Al aprobar la modificación reduciendo la duración de campañas electorales a un máximo 30 días trasgrede principios de igualdad, proporcionalidad y se trasgrede el principio electoral como núcleo de la democracia y con el principio de relación entre relación política y participación ciudadana".

El ministro señaló que la pandemia del COVID-19 no es pretexto para la modificación.

"Si bien, desde luego modifica las formas de hacer campañas electorales, las decisiones deben ser compatibles con los estándares de legalidad, certeza, confianza, credibilidad y transparencia en la organización de las elecciones. Con esto se resolvió el juicio de inconstitucionalidad 165/2020 y sus acumulados, promovidos por los partidos Somos, Morena y PRD Jalisco contra las reformas al Código Electoral".

El proyecto de Pardo Rebolledo, en cuanto a la reducción de campañas y la prórroga, fue respaldado por ocho votos y siete votos respectivamente.

Otro punto que se modificó fue el del financiamiento a partidos políticos, ya que en Jalisco se estableció una fórmula inferior que contraviene con la Ley General de Partidos Políticos. Con ello se invalidó el Artículo 13 Fracción IV inciso A de la Constitución de Jalisco.