Suprema Corte da la razón al Congreso de Jalisco: tienen soberanía para nombrar magistrados




Guadalajara, Jalisco.

El dolor de cabeza de los diputados en las últimas legislaturas parece tener una cura definitiva. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso de Jalisco, no se le puede corregir la plana en el nombramiento de magistrados.

Los diputados habían sufrido, porque los aspirantes al cargo de magistrado que no eran designados, solían impugnar. En algunos casos pusieron en jaque al Congreso hasta con sanciones económicas, porque les pedían fundar y motivar sus resoluciones.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Mónica Almeida informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en favor del Congreso.

El caso que motivó esta resolución de la Corte fue la impugnación al nombramiento del magistrado Francisco Castillo, el cual llegó a acumular seis amparos.

La diputada del PRD, Mónica Almeida, consideró que esta resolución, se sienta un precedente en la forma de nombrar magistrados, consideró la diputada.

Un total de 49 juicios han sido presentados ante Juzgados Federales en contra de los nombramientos de magistrados que ha hecho el Congreso local en los últimos cinco años.