niños Culiacán
Fotografía: Rashide Frias - AFP
Sinaloa, Culiacán.

El organismo internacional Save The Children hizo un llamado al Gobierno mexicano para garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes tras los enfrentamientos armados que se registraron el jueves en Culiacán.

“(Las niñas y niños) deben quedar fuera de cualquier conflicto o violencia presentada y se deben activar mecanismos especiales para protegerles ante futuros enfrentamientos”, señaló este viernes en un comunicado Jorge Vidal, director de programas del organismo.

La organización destacó que el enfrentamiento entre fuerzas federales y delincuentes que dejó 8 muertos, 16 heridos y 49 reos fugados, produjo que miles de personas, entre ellos niñas, niños y adolescentes “estuvieran totalmente expuestas ante los peligros de la violencia exacerbada”.

Dijo que la organización cuenta con reportes de niñas y niños que se quedaron encerrados en sus escuelas y tuvieron que permanecer agachados en el piso por horas para evitar el impacto de las balas.

Mientras que adolescentes de la misma ciudad estuvieron atrapados en centros comerciales, restaurantes y otros espacios públicos en espera de que cesaran los enfrentamientos para poder reunirse con sus familias.

Vidal explicó que además de los riesgos a su integridad y vida, niñas y niños vivieron horas de estrés y que este tipo de hechos “les dejan secuelas muy graves en la salud mental y emocional”.

Señaló que es necesario que se activen mecanismos de protección y atención inmediata a este grupo de la población que se encuentra en zonas de conflicto.

El organismo resaltó que ha activado mecanismos de protección especial a su personal en campo y ha brindado apoyo necesario a las autoridades para garantizar la protección de la niñez.

Recordó que nunca antes las niñas y niños sinaloenses habían estado tan expuestos a los conflictos armados por lo que “hoy más que nunca es necesario redoblar esfuerzos para protegerles”.

Recientemente la organización presentó su campaña #AltoalaGuerracontralaNiñez la cual busca impulsar acciones para mejorar la protección de la niñez llamando a toda la sociedad a reflexionar y tomar acción para erradicar la violencia que afecta el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes.