Satélite Zafar de fabricación iraní está listo para lanzamiento
Imagen: ISA (twitter)




Teherán, Irán.

El satélite Zafar de fabricación iraní ha sido entregado a la Agencia Espacial de Irán (ISA, por siglas en inglés) para su lanzamiento, informó el domingo la agencia oficial de noticias IRNA.

"El satélite se pondrá en órbita en los próximos tres meses", dijo Jabbar Ali Zakeri, un funcionario de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán que diseñó Zafar.

Zafar es un satélite de teledetección de 90 kilogramos equipado con cámaras de color y se puede utilizar para examinar reservas de petróleo, minas, selvas y desastres naturales, según Morteza Barari, viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán.

El satélite puede moverse en órbita circular y enviar un mensaje durante sus misiones exploratorias, agregó Barari, quien también dirige la ISA.

Si el lanzamiento tiene éxito, Zafar orbitará la Tierra durante 18 meses a una altitud de 530 kilómetros, señaló el funcionario iraní.

Irán envió su primera biocápsula que contenía seres vivos al espacio en febrero de 2010, utilizando un vehículo Kavoshgar-3 (Explorer-3).

El primer satélite fabricado por Irán, Omid (Esperanza), fue lanzado en 2009.