Satanización de Trump a los medios podría conducir a ataques: alto comisionado de la ONU




Ginebra, Suiza.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo hoy que los ataques del presidente de Estados Unidos Donald Trump a los medios podrían equivaler a incitación y podrían también animar a seguidores a atacar a ciertas comunidades.

"Cuando uno piensa que la libertad de prensa es algo que Estados Unidos ha defendido durante años, resulta asombroso que ahora sea objeto de ataques provenientes del propio presidente", dijo Al Hussein en una conferencia de prensa ofrecida en Ginebra.

"Es un especie de giro contundente y finalmente las consecuencias son peligrosas: incitación y miedo, autocensura, prohibición y después violencia", añadió.

El funcionario también expresó una especial preocupación por las declaraciones despectivas del presidente estadounidense sobre los periodistas y las instituciones de los medios.

"También deseo mencionar los repetidos ataques del presidente contra tres de las organizaciones noticiosas más respetadas del mundo: The New York Times, el Washington Post y CNN a los que se ha referido en repetidas ocasiones como mentirosos y pillos. Y más recientemente, en Arizona, llegó incluso a referirse a los periodistas como personas mucho muy deshonestas, gente mala que no quiere al país", dijo el funcionario de la ONU.

La semana pasada, el presidente Trump defendió en Arizona su respuesta a la marcha organizada por supremacistas blancos en Virginia y criticó a las organizaciones noticiosas por la cobertura que dieron a la violencia en Charlottesville, Virginia, y describió a los periodistas como "gente verdaderamente deshonesta".

"Tengo que hacer la pregunta: ¿No es esto una incitación para que otros ataquen a periodistas? Y supongamos que un periodista es lastimado por una de estas organizaciones. ¿No tendrá entonces el presidente responsabilidad por esto?" preguntó Al Hussein.

"La satanización de la prensa es un veneno porque tiene consecuencias por todas partes", afirmó.