Santa Anita y alrededores, la zona más propensa a inundaciones en AMG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

A semanas de la llegada del temporal de lluvias, la Universidad de Guadalajara (UdeG) a través del Departamento de Geografía presentó la estrategia para disminuir la magnitud y recurrencia de las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara.

El canal de Patria, el parque San Rafael, Santa Anita, San Agustín, Arroyo del Garabato y la colonia Ferrocarril, entre otras zonas, son los puntos donde año con año se presentan inundaciones por diversos factores, señaló el investigador del Departamento de Geografía, Luis Valdivia Ornelas.

Hasta este momento, la Universidad de Guadalajara tiene un mapa rastreable del 90 % de puntos de inundación de la ciudad, destacando que este año esperan un aumento del 5 % en inundaciones que se podría dar principalmente en la zona de la primera.

Por esto es importante que cada una de las autoridades tenga una estrategia ya planteada para enfrentar el próximo temporal de lluvias y es que los 350 puntos detectados como zonas de inundación deben ser prioridad para el SIAPA que debe de crear una estrategia de retención e infiltración.