Sanjuana Martínez defiende su polémica gestión de Notimex
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado, Notimex, defendió este viernes su gestión ante unos muy críticos periodistas, a los que expuso la corrupta situación en la que encontró la agencia, que ha reducido un 27% su plantilla.

La veterana comunicadora tuvo que responder las incisivas preguntas de los periodistas presentes en Palacio Nacional. Mientras tanto, decenas de despedidos por la agencia se manifestaban fuera de Palacio Nacional, mostrando su gran descontento.

Sanjuana Martínez comenzó exponiendo que halló la agencia "al borde del abismo" cuando asumió el cargo el pasado 21 de marzo.

De primeras, se topó con un sindicato instalado en la institución durante años, "una mafia" que dictaba sobre qué se escribía y sobre qué no, y operaba como "aparato propagandístico" del Gobierno, aseguró.

"Nos encontramos una redacción donde existía la figura del censor, representada en palabras prohibidas. No se podía escribir sobre fosas, sobre desaparecidos o sobre actores políticos opositores al Gobierno", afirmó.

Además, estos mandamases en la sombra realizaban "una especie de huachicoleo de la noticia". El huachicoleo es la palabra que se usa en México para hablar del robo y venta ilegal de combustible.

"Esta mafia tenía secuestrada a la agencia de noticias, tenía otros negocios", aseveró sobre un hecho que ya está siendo investigado por las autoridades.

Se revisó expediente por expediente y se encontró que dicha "mafia", orquestada presuntamente por el líder sindical Conrado García, había incorporado en nómina a "familiares, esposas, primos y sobrinos".

Incluso "había perfiles de trabajadores duplicados para cubrir plazas" de trabajadores.

La agencia contaba con 330 trabajadores cuando Martínez tomó las riendas de la institución. Entre ellos "había gente que llevaba años sin pisar la agencia".

Ahí es cuando le tocó hablar de la parte sensible: los despidos de los trabajadores, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

La reducción del 27% de la plantilla -unos 101 trabajadores- fue tanto por motivos de corrupción y nepotismo como por el plan de austeridad, señaló.

Algunos periodistas le recriminaron que muchos trabajadores no han recibido la indemnización correspondiente, que fueron forzados a aceptar tan solo un 30% de la liquidación o incluso expulsados por guardias de seguridad de las instalaciones.

Martínez se defendió esgrimiendo que se ha liquidado a casi la mitad de ellos y que la otra mitad está siendo atendida.

"Prácticamente todos han aceptado su liquidación y solo un pequeño grupo no está de acuerdo", aseguró.

Ante la insistencia de un periodista en que ella estaba realizando "un trabajo sucio", la directora de Notimex respondió que "está orgullosa" de su trabajo pues busca acabar con la corrupción.

Negó también que los periodistas despedidos hayan presentado demandas al respeto.

La experiodista de Notimex Ana Rueda, quien se manifestaba fuera del recinto, contó a Efe que Sanjuana Martínez supuestamente mintió durante la comparecencia de prensa.

Entre otras cosas, dijo que en su día fue sacada de las instalaciones por un funcionario y un policía -un hecho que quedó registrado en vídeo- algo que Martínez negó en la conferencia.

"Es su manera de desviar su atención sobre lo que realmente nos tiene aquí, que es la violación a los derechos humanos y a los derechos laborales", rebatió Rueda.

A la directora de Notimex también le llovieron este viernes críticas por haber incluido en su equipo a amigos suyos.

Para Martínez, son compañeros de profesión a los que admira y a los que ha incorporado para tener un mejor equipo.

Sobre los corresponsales en el extranjero, lamentó que se haya dejado de contar con ellos pero representaban un gasto de 30 millones de pesos que no están dentro de los planes de austeridad del nuevo Gobierno.

En medio de la sesión de preguntas y respuestas, un periodista se alzó con un cartel en el que podía leerse la exigencia de libertad de algunos periodistas presos por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, del PAN.

Este hecho caldeó un ambiente ya de por sí tenso, detonando una acalorada discusión entre varios al término de la conferencia.

Por último, la directora de Notimex respondió a la acusación de haber viajado a China a un mes de ingresar en la agencia alegando que fue un viaje pagado por Xinhua, la agencia del estado chino, y no con dinero del erario público.

Antes de la conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, introdujo a Martínez mostrándole total confianza: "Podemos no coincidir, porque todos tenemos el derecho a la manifestación y el derecho a disentir, pero yo la considero una extraordinaria periodista y muy buena servidora pública".