Sancionan a 51 empresas por negligentes con sus empleados en la emergencia sanitaria
Fotografía: Marco Valerio (twitter)




Guadalajara, Jalisco.

Por obligar a grupos vulnerables a la pandemia a laborar desde los centros de trabajo, no procurar la sana distancia y tampoco sanitizar los espacios, la secretaría del Trabajo y Previsión Social ha hecho suspensiones en 51 empresas.

El titular de esta dependencia, Marco Valerio Pérez informó que han recibido 952 quejas y se han hecho mil 151 inspecciones de salud, higiene y seguridad en la fuente de empleo a raíz de la reactivación económica en Jalisco.

“En primer lugar no respetan la sana distancia, no adecuar los espacios, también incorporar a las actividades a grupos vulnerables. Insisto prácticamente nos hemos concentrado a la sana distancia, que respeten el uso de cubrebocas, permitir que exista el correcto lavado de manos, que existan letreros al interior, que capaciten de por qué se hace y por qué se está haciendo”.

El caso que más difundido fue Plaza Andares, donde se clausuraron varias áreas, entre éstas comedores, estacionamiento y juegos infantiles por aglomeramiento de personas.

El secretario del Trabajo indicó que el incumplimiento de protocolos sanitarios y de exigencias de la nueva normalidad en el trabajo ha ocurrido en todo tipo de giros.

“Tenemos denuncias de todo tipo, desde moteles, restaurantes, centros comerciales, industrias, tiendas de ropa, tiendas de autoservicio, etcétera, les puedo decir un sinfín de giros que hemos ido a verificar para provocar en primer lugar que se produzca el cumplimiento espontaneo, pero también que en caso de que exista una reincidencia sancionar y si consideramos que en ese momento se pone en riesgo, obviamente suspendemos”.

Las empresas negligentes con la salud, higiene y seguridad de sus empleados pueden recibir multas de 4 mil a 400 mil pesos.

Desde el 18 de mayo, cuando inició la “Fase Cero” para la reactivación económica gradual, 25 sectores han obtenido el aval para su reapertura. Sin embargo, todos podrían volver a parar 14 días si se rebasa el 50% de ocupación hospitalaria o los 400 casos activos por millón de habitantes en promedio semanal. Al último corte, Jalisco estaba a 63.1 casos activos de regresar al encierro total.


Georgina Iliana García Solís