Sanciones Transporte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría del Transporte (Setran) informó que apenas 3% del total de unidades verificadas han sido sancionadas por carecer del sistema de recaudo, o que aun contando con él, éste presenta alguna falla en su operación.

De las 5 mil 835 unidades que se supervisaron, entre el 1 y el 22 de mayo, a mil 993 se les aplicó una sanción y a 98 se les sacó de circulación por diversas fallas.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó un reporte la semana anterior de que casi 27% de usuarios de diversas rutas no pudieron pagar el pasaje con su tarjeta de pago electrónico. Por ello, pidieron que la tarifa se “congelera” a $7.00 en lo que resta del año.

Ahora, la Setran respondió que en el caso concreto del requisito del sistema de recaudo, solo a 128 se les aplicó una infracción por alguna irregularidad en la operación de éste y a 41 se les sacó de circulación.

Lo anterior significa que entre las 128 unidades infraccionadas y las 41 detenidas suman 169 sancionadas, lo que representa 2.89% de las cinco mil 835 unidades supervisadas, en lo que va de este mes de mayo.

El pasado 30 de abril venció el plazo para que las empresas transportistas cumplieran con el requisito de instalar sus sistemas de recaudo para integrarse al programa Mi Transporte. Por ello, a partir del 1 de mayo la Dirección de Supervisión al Transporte Público procedió a retirar del servicio las unidades de las rutas incumplidas.

En total se retiraron de la circulación 57 unidades de rutas como la 181, 182, 183, 186 y 1-A en sus diferentes vías.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega