sanidad pública española
Fotografía: AFP
Madrid, España. 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió el jueves que se destinarán 9 mil millones de euros a las regiones del país para reforzar el sistema de salud público, muy afectado por la pandemia del coronavirus.

“Vamos a dar un aporte de recursos de 9 mil millones de euros (unos 10 mil 100 millones de dólares) solamente en sanidad pública a nuestras comunidades autónomas, a fondo perdido”, anunció el líder socialista en una entrevista a la cadena La Sexta.

“No puede haber mayor compromiso que este con nuestros profesionales sanitarios, a los cuales quiero rendir un homenaje y todo mi reconocimiento”, dijo.

Una lección “fundamental” que dejó la pandemia “es que el estado del bienestar, el tener una sanidad pública, gratuita y universal, es esencial”, remarcó Sánchez.

“No podemos salir (de esta crisis) con un sistema de salud pública más debilitado del que teníamos ya, como consecuencia de las políticas de austeridad” aplicadas tras la crisis financiera de 2008, dijo el dirigente socialista.

También señaló que el gobierno precedente de derecha hizo recortes millonarios a la sanidad pública.

España es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del coronavirus, con más de 28 mil 360 decesos.