San Juan de Dios, con pocas ventas y estrictas medidas sanitarias
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco. 

El mercado Libertad, conocido para todos como el San Juan de Dios, regresó apenas hace una semana a sus actividades habituales de venta en sus tres niveles. El Ayuntamiento autorizó que el mercado más plural y afamado de la ciudad reabrirá sus puertas pero con restricciones de giros activos por día. El acuerdo es un día trabajan los locales cuyo número de registro sea par y al día siguiente los números nones.

Aún con estas restricciones para que al día solo trabajen el 50 por ciento de locatarios, el mercado luce con una importante afluencia de clientes, sin embargo no con la regularidad previa a la contingencia sanitaria que obligó su cierre durante más de dos meses.

Uno de los locatarios comparte cómo es que regresaron a la actividad laboral enmedio de escasas ventas y en endurecimiento de medidas sanitarias vigiladas por los mismos comerciantes del mercado.

Aunque la mayoría de personas dentro del mercado portan el cubrebocas y en cada acceso hay personal midiendo la temperatura de los clientes y colocándoles gel antibacterial, lo cierto es que no todos acatan los protocolos sanitarios, trabajadores sin cubrebocas y clientes con la misma omisión son escenas cotidianas dentro del sitio.


Celia Niño