Salvados 11 elefantes en Camboya, atrapados en un cráter de bomba




Phnom Penh, Camboya.

Once elefantes salvajes, entre ellos una cría, fueron rescatados este sábado en Camboya del enorme cráter provocado por una bomba, lleno de lodo, en el que estaban atrapados desde hacía cuatro días, anunció a la AFP un responsable de medioambiente.

Los elefantes fueron descubiertos el viernes en este cráter de tres metros de profundidad, situado en una zona forestal protegida, del que sólo asomaban sus espaldas y sus cabezas, precisó Keo Sopheak, jefe de la oficina de Medioambiente de la provincia oriental de Mondolkiri.

Los elefantes "descendieron para beber agua y no pudieron salir", explicó.

Según Sopheak, los habitantes del pueblo ampliaron, para almacenar agua, este cráter provocado por la explosión de una bomba durante la guerra civil que asoló Camboya durante tres décadas, a partir de finales de los años 1960, convirtiéndolo en uno de los países más bombardeados del mundo.

"Tuvimos que excavar el borde del cráter con la mano para crear un paso", contó Sopheak, añadiendo que los socorristas introdujeron agua para diluir el lodo y permitir a los elefantes salir del agujero.

Los defensores de los animales calculan que en Camboya hay sólo un centenar de elefantes de Asia, especie amenazada al igual que sus primos africanos.