El Salvador busca en Alemania inversión energética para Centroamérica




Berlín, Alemania

El Salvador, un país que desde hace años persigue reducir su dependencia de un modelo energético tradicional, busca en Alemania inversores extranjeros que le permita a toda la región centroamericana continuar diversificando sus fuentes de producción a través de las energías renovables.

"Hemos hecho licitaciones recientemente sobre la generación de energía fotovoltaica y hay algunas empresas europeas, particularmente francesas, que han ganado una parte de la participación", señaló en una entrevista con dpa el ministro de Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña, que participó en Berlín en un foro sobre la transición de la energía en Latinoamérica, señaló asimismo que las compañías alemanas han mostrado interés en invertir en Centroamérica.

"Creemos que fundamentalmente en Europa vamos a encontrar mucha receptividad. Nosotros hemos tomado disposiciones legales para facilitar que así sea. Hay una ley para la inversión en energías renovables y una ley de seguridad jurídica de las inversiones que les garantiza a los inversionistas que las reglas del juego no van a cambiar", explicó.

En este sentido, apuntó la importancia de una estrategia regional a la hora de atraer capital extranjero. "A los inversionistas no les dice mucho seis millones de potenciales consumidores (en El Salvador) pero si hablamos de unos 54 millones, incluyendo República Dominicana, es un mercado que se antoja más para trabajar", dijo.

En el marco de su visita a Alemania, Hugo Martínez mantuvo una reunión con su homólogo socialdemócrata Sigmar Gabriel, a quien le agradeció la colaboración de su Gobierno en materia de prevención y de lucha contra la criminalidad en El Salvador.

"Es muy importante el apoyo que brinda Alemania en prevención dentro del Plan "El Salvador seguro", un plan muy ambicioso que nos ha permitido desde abril del año pasado disminuir los homicidios en un 65 por ciento", declaró.

"El Salvador estaba en una situación muy crítica, ahora estamos en un dígito de promedio diario de homicidios, pero aun necesitamos seguir mejorando y consolidando esa tendencia", agregó.