Salarios de funcionarios no deben imponerse, sino discutirse con criterios técnicos; diputados
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Si bien se debe revisar el tema de los salarios en México y en Jalisco la vía no debe ser la confrontación directa entre poderes, sino el dialogo fundamentado en criterios técnicos y no políticos, señalaron diputados del Congreso de Jalisco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) congeló la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, que busca que nadie gane más que el Presidente de la República.

De cara a una discusión similar en Jalisco, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Enrique Velázquez, señaló que se debe de contar con un órgano técnico que defina cuánto debe ganar cada servidor público.

“La discusión es… ¿Son altos Los salarios de los ministros de la Corte? Sí, son altos. ¿Son altos los sueldos de los magistrados de Jalisco? Habrá que discutirlo. ¿Cuánto debe ganar un magistrado o un ministro? Debe ser una discusión”.

“Más que ellos se lo autobajen, debemos analizar todos los espacios que se requieren, cuánto sería suficiente para que puedan desempeñar su trabajo. Yo no creo que entre más ganen menos se corrompen. La discusión no debe estar en los salarios, sino en el combate a la corrupción. Hay quien gana tres o cuatro veces salario de otra forma y no le importa, por eso dice que se lo bajan".

"Hay gente honesta que es lo único que tiene, que es lo único que gana y no se mete a hacer otro tipo de trabajos”, dijo.

La diputada panista, Claudia Murguía, explicó que el presidente López Obrador y sus diputados federales o senadores han mentido sobre lo que ganan los ministros, con el fin de desprestigiar su trabajo.

“Un abogado, con la preparación que tienen los magistrados en la iniciativa privada gana lo mismo, o más. Creo que la función de los magistrados, en torno a lo que ha dicho el presidente en torno a si son sensibles. Pues su trabajo no es ser sensibles. Su trabajo es aplicar la ley con rigor. Y la labor que tienen merece una remuneración. Además las cifras que se han dado son erróneas y son equivocadas. Los magistrados no ganan más de 260 mil pesos”, dijo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos, señaló que en Jalisco, las condiciones están dadas para el diálogo, porque el gobernador Enrique Alfaro no se ha ido al enfrentamiento directo con los demás poderes, a diferencia de López Obrador.

“Desde luego que hay una exigencia de la sociedad en pleno para que los salarios se ajusten a la realidad de cómo viven los mexicanos, que haya condiciones que acerquen más a quienes hoy toman decisiones. Esto será un tema que nos deberá llevar a una mesa en la que se establezcan acuerdos y condiciones para una renovación en el país y en el Estado. En Jalisco creo que la ruta ha sido planteada con mucha más claridad, sin embestidas y sin aspavientos”, dijo.

En el Congreso de Jalisco también habrá de aprobarse una Ley de Remuneraciones, la cual está actualmente en discusión y deberá quedar lista junto con el Presupuesto de Egresos del Estado, a más tardar el 15 de diciembre.