“Salarios dignos y justicia laboral” exigen sindicatos de burócratas y maestros




Guadalajara, Jalisco

La Marcha del Encabronamiento, organizada por 32 sindicatos de dependencias públicas, maestros de educación básica y del Colegio de Bachilleres, colonos que defienden los parques públicos, ejidatarios y trabajadores de Teléfonos de México, exigieron que se haga realidad el derecho al trabajo, que se frene el saqueo en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y que se paguen salarios dignos.

La marcha salió del cruce de las avenidas de Hidalgo y Chapultepec a las 9.00 am y culminó en plaza Liberación, con un mitin bajo los rayos solares, a las 11:15 horas.

Hubo siete oradores en el acto político del Día del Trabajo. Cuauhtémoc Peña Cortés, líder de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), explicó que el enojo de los trabajadores se debe a que no existe la justicia laboral en Jalisco, ya que pese a ganar los juicios, muchas veces no se les paga lo que dicen los laudos.

La representante de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), conformada por el Sindicato del SIAPA y por la Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente (Tradoc), Fernanda Justo, explicó cuáles son las demandas en este Día del Trabajo.

Por su lado, Epifanio Méndez Rojas, dirigente del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), resaltó la “unidad” de diversos gremios para marchar este Día del Trabajo en Guadalajara.

La representante de los sindicatos de los sistemas DIF, Martha Elia Naranjo, dijo que a los burócratas les preocupa la situación del Ipejal y anunció que pronto se movilizarán para defender su fondo de pensiones.

Al final del mitin, desde el templete se lanzaron piñatas con las figuras del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y algunos se acercaron a patearlas, para expresar su enojo por la situación de crisis económica y el rechazo a la Reforma Educativa de parte de los maestros.


Ignacio Pérez Vega