Proyecto de Presupuesto 2020
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno de Enrique Alfaro Ramírez sacrificó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 al Poder Legislativo y al Poder Judicial, así como a los órganos autónomos para poder compensar el recorte federal en áreas prioritarias.

El secretario de Hacienda, Juan Partida informó que la propuesta de gasto para el siguiente año ascenderá a 122 mil 400 millones de pesos, y que lograron con diversos ajustes un aumento de 3 mil millones con respecto a lo que se ejerce en 2019.

La medida se toma por la tijera de la Federación en participaciones, salud, seguridad, sector agropecuario y obras carreteras del 1 hasta el 86%.

El Jefe de Gabinete, Hugo Luna aseguró que también tuvieron que compactar el gasto de gobierno con la desaparición de 375 plazas, y menos recurso para materiales a fin de que las secretarías del Poder Ejecutivo tuvieran un presupuesto al alza, salvo el Gabinete de Desarrollo Económico que ejercería 3% menos que este año.

La dependencia más beneficiada sería la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, la cual pasará de 273 millones a 373 millones de pesos, lo que significa un incremento del 36%.

La secretaría con menor incremento presupuestal sería Salud con 1.17%, pero a decir de los funcionarios, se tendrá mayor libertad de gasto en esa aérea debido a que iniciará el siguiente año sin pasivos y podrá disponer de 500 millones de pesos para crecer la atención médica en todo el estado.

El Proyecto contempla además una bolsa “concursable” de mil millones de pesos para los municipios.

En obra pública se considera la puesta en marcha de Línea 3 del Tren Ligero, estudios y el proyecto ejecutivo de Línea 4, segundas etapas de ciclovías y el Peribús.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís