¿De qué sabor fue el pastel y quién lo pagó?: preguntan por transparencia a alcalde de Sayula
Fotografía: Daniel Carrión (Facebook)




Guadalajara, Jalisco.

¿De qué sabor era el pastel que partió en su cumpleaños el alcalde de Sayula? ¿Sirvieron refresco o cerveza? ¿La versión de las mañanitas que se tocó en el festejo fue de Cepillín, Lagrimita o Topo Gigio? ¿Estrenó ropa? ¿Qué deseos pidió el presidente? ¿Andaba volado el festejado?

Fotografía: Daniel Carrión (Facebook)

Con este tipo de preguntas que rayan en lo chusco, un ciudadano del municipio de Sayula, Jalisco, realizó una solicitud de información que se viralizó en redes sociales por la originalidad de su redacción, respecto al festejo de cumpleaños del presidente municipal independiente de Sayula, Daniel Carrión.

Solicitud de Información

Y como la respuesta no fue entregada en tiempo, el solicitante se inconformó ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

El ayuntamiento respondió, pero una vez que había sido presentado el recurso.  Y sus respuestas también fueron irreverentes.

El Gobierno Municipal de Sayula  respondió que no se usaron recursos públicos en la adquisición del pastel y el sabor era de vainilla y chocolate. Las mañanitas de ese festejo realizado en octubre pasado, no fueron ni de Cepillín, ni de Topo Gigio, sino a capela.

No hubo bebidas, el festejado no estrenó ropa como marca el canón social Sayulín y tampoco pidió deseos. Y ante la pregunta si andaba volado el festejado (sinónimo de estar emocionado), el ayuntamiento respondió que "el presidente municipal no puede volar".

Solicitud del Ayuntamiento

Al respecto el comisionado del Instituto de Transparencia de Jalisco, Salvador Romero Espinoza, encargado de presentar el proyecto de resolución, explicó en qué sentido decidió el pleno del ITEI.

“El recurrente presentó la solicitud ante el ITEI antes de conocer las respuestas. Coincidió que el mismo día que presentó el recurso las respuestas fueron notificadas vía Infomex.  Después que se admitió el recurso y al conocer las respuestas el recurrente ya no hizo una manifestación en contra de las mismas. Después de analizar de oficio el fondo de la solicitud y con el recurrente no ofreció ningún medio de convicción para presumir que pudiera existir compra con recursos públicos de este pastel, fue que decidimos sobreseer el asunto”, declaró Romero Espinoza.

Esta solicitud de transparencia abrió el debate en redes sociales, respecto a sí es válido que los ciudadanos pregunten en ese tono y sobre situaciones que para algunos parecieran frívolas.

En contraste, otros señalan que es preferible que se ejerza el derecho de acceso a la información independientemente de lo que se pregunte o cómo se redacte.

Al respecto el comisionado Salvador Romero explicó que esta solicitud es un ejemplo de la delgada línea entre el derecho de petición y el de acceso a la información. Añadió que en este tipo de casos el Instituto de Transparencia de Jalisco aplica la interpretación más benéfica para el ciudadano.

“Pero yo creo que estos casos aislados no tienen por qué desalentar al ciudadano de preguntar lo que necesite preguntar, lo que quiera preguntar. Yo estoy convencido que no existen preguntas tontas y todo sea por el bien de la rendición de cuentas, los comisionados encargados de los temas de transparencia  debemos velar porque se le dé la mayor cantidad posible de información a los ciudadanos sobre cualquiera que pudiera ser su duda”, finalizó.

En su cuenta de Twitter, el presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión, aseguró que cree firmemente en la transparencia y que el gobierno dará respuesta y certeza a cada una de sus solicitudes con el objetivo de que los ciudadanos sepan en qué se gasta el dinero de los contribuyentes.