Donaciones para la vida; Parte II: ¿Sabías que la sangre que donas caduca en 42 días?

¿Por qué se tiene que buscar que cada vez más personas donen? Pues porque la sangre caduca.



Guadalajara, Jalisco.

Una persona que pesa 75 kilos tiene más o menos unos seis litros de sangre. Este tejido está compuesto por 55 por ciento de plasma: un líquido de color amarillento. El restante son glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

Pero, aun con esa generalidad, existen diferentes tipos. La jefa del Banco de Sangre del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Esperanza Elizabeth Zuno Reyes, los enlista: 

“Los más frecuentes que se estudian son el grupo sanguíneo O, el A, el B, el AB positivo y los mismos en RH Negativo. -

¿Y cuál es el más fácil, el que hay más y el menos?

Pues el que más se requiere y más frecuente y que más población tiene es el grupo sanguíneo O Positivo; de los más difíciles son, incluyendo el AB positivo, todos los RH negativos son menos comunes y más difíciles, hay menos pacientes, pero también es más difícil obtener ese tipo de sangre”. 

La especialista reiteró que la donación altruista ayuda a mantener los bancos de sangre con este tejido disponible y fresco para quien lo necesite y

Donaciones para la vida; Parte II: ¿Sabías que la sangre que donas caduca en 42 días?

Fotografía: Pexels/Charliehelen-Robinson

¿Por qué se tiene que buscar que cada vez más personas donen? 

Pues porque la sangre caduca. Sí, digamos, se echa a perder, tiene tiempo de vida:

“La sangre es un tejido, tiene una vigencia corta, máximo, 42 días. Por eso necesitamos continuamente que haya donación para siempre tenerla disponible, fresca,

Lo más cercana a la extracción para que se pueda administrar. No es como que yo saque sangre o pueda tenerla mucho tiempo. No. Sí es muy importante, es como un almacén: hay que estarlo moviendo para su máximo aprovechamiento”.

Otra recomendación que hace la especialista es que, cuando se solicite sangre en las redes sociales o en los medios de comunicación, no se otorgue el número de teléfono, ya que muchas veces se presta para extorsionar.

Por ello, sugiere a quienes van a donar para reponer la sangre de un paciente ya internado, dar los datos adecuados del paciente y ya, sin hacer público el número de teléfono.

Todos deberíamos conocer nuestro tipo de sangre. ¿Tú sabes qué tipo eres? ¿Y para qué debes saberlo? Una de las razones principales es que, en una emergencia, si necesitas una transfusión se puede perder tiempo valioso para determinar tu tipo; sin embargo, si lo conoces puedes agilizar la atención. 

Por cierto, cuando donas sangre, se te informa qué tipo tienes. 

Donaciones para la vida; Parte II: ¿Sabías que la sangre que donas caduca en 42 días?

Fotografía: Pexels/ Karolina-Grabowska

¿Y tú sabes que tipo de sangre eres?

En la tercera parte, te comparto una historia que te hará reconsiderar las razones por las cuáles sí debes donar con regularidad para salvar vidas.

Aquí la tercera parte.


Rocío López Fonseca