Ryanair cancelación de vuelos
Fotografía: Aeropuerto Vitoria (Twitter)
Fráncfort, Alemania.

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció hoy la cancelación de 250 vuelos previstos para este viernes con origen o destino Alemania debido a la huelga de pilotos de la empresa desplegados en bases germanas.

Cerca de 55 mil clientes deberán cambiar sus vuelos gratis o recuperar su dinero, informó el director de marketing de Ryanair, Kenny Jacobs. Todos los aeropuertos germanos, excepto el de Baden-Baden, en el sur de Alemania, están afectados por la huelga, indicó. Allí, los pilotos habrían aceptado volar.

Sin embargo, alrededor de un tercio de los clientes alemanes también podrán volar el viernes, ya que sus aviones proceden de un país que no está en huelga, agregó Jacobs. Los que no tengan tanta suerte serán avisados vía correo electrónico o con un mensaje de texto al móvil.

El sindicato de pilotos alemán Vereinigung Cockpit (VC) convocó a todos los pilotos empleados en las bases alemanas de Ryanair a una huelga de 24 horas, que comenzará el viernes a las 03:01 horas y terminará el sábado a las 02:59 horas.

Esta convocatoria se suma así a las huelgas ya anunciadas para el viernes por sus colegas de Irlanda, Suecia y Bélgica, convirtiéndolo en el mayor paro en la historia de Ryanair. Hasta ahora, la compañía había cancelado 146 de los 2 mil 400 vuelos europeos previstos para ese día, a los que hay que sumar los 250 de ahora.

El presidente del VC, Martin Locher, acusó a la aerolínea de bloquear una solución en la mesa de negociaciones y de ser la única responsable de la escalada del conflicto.

“Ryanair ha descartado categóricamente cualquier aumento de los costes de personal en las negociaciones. Al mismo tiempo, Ryanair no ha indicado en ningún momento dónde hay margen de maniobra para encontrar una solución”, dijo el sindicalista.

Hace dos semanas, la huelga de las azafatas en España, Portugal y Bélgica obligó a Ryanair a cancelar unos 600 vuelos en dos días, con un total de unos 100 mil pasajeros afectados.

Tanto los pilotos como las azafatas quieren lograr mejores salarios y condiciones de trabajo en la aerolínea irlandesa, que se ha defendido durante décadas contra los sindicatos y los convenios colectivos.

En una pasada huelga convocada en Alemania en diciembre no se produjeron cancelaciones de vuelos, porque Ryanair pudo movilizar a suficientes pilotos de reemplazo.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here