De última hora, 15 rutas se integraron al modelo ruta-empresa; con ello se llegó casi al 100%
Fotografía referencial. Créditos: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

De última hora, las 15 rutas que se habían resistido a entrar al programa Mi Transporte, pidieron entrar y ya comenzaron los pasos para “migrar” al modelo ruta-empresa, informó el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

La fecha límite para decirle sí al Gobierno de Jalisco concluyó el 31 de octubre. En los días en que estuvieron fuera del modelo, la Secretaría del Transporte detuvo y envió a los corralones a 64 camiones, los cuales ya fueron devueltos a sus propietarios.

“Se integraron el 100% de las rutas que tuvieron algún permiso legal, están hoy adheridas al proceso para convertirse en ruta-empresa. se habían resistido porque quedaron muy desconfiados de la pasada Administración, encontraron que ni las formas, ni los modos, ni los objetivos eran claros”, expresó.

El funcionario estatal explicó que a las 15 rutas recién integradas al programa Mi Transporte, se les hará una revista mecánica y añadió que quienes van a comprar camiones, tienen que presentar evidencias de que ya están pedidos los nuevos modelos, para evitar ser multados.

Ahora, las nuevas rutas integradas al modelo, deben capacitar a los conductores en su totalidad.

“Que sus operadores reciban los cursos de capacitación y sensibilización, que desarrollen un nuevo programa operativo y que se adhieran al fideicomiso para que empiecen a trabajar con el sistema único de pago electrónico. Es un transitar que les puede tomar dos o tres meses. Es lo que calculamos que tanto fabricantes de sistema de pago electrónico, como los cursos, como su documentación, va a terminar migrando a este nuevo modelo”, señaló.

Monraz Villaseñor afirmó que los cambios aún no se notan por parte del usuario, pero eso será palpable en tres meses.

Las únicas dos rutas que no dieron su anuencia para crear una empresa, son la 24, presidida por Enrique Galván Vargas y la ruta 1, que da servicio en Tonalá y que trabaja gracias a una suspensión legal, al igual que la 24.


Ignacio Pérez Vega