Retirarán contenedores de basura en Autlán: implementarán ruta de recolección casa por casa




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Falta de vehículos recolectores de basura en buen estado, mal manejo del área heredado de la administración pasada y falta de educación ambiental por parte de la ciudadanía, agravan la situación  de residuos sólidos urbanos (RSU) en el municipio de Autlán, señaló el alcalde Miguel Ángel Iñiguez Brambila.

“Tenemos nueve camiones, de los cuales solamente uno es el bueno, todos los demás hay estarlos arreglando,  a veces llegamos a arreglar hasta siete u ocho, duran uno o dos tres días, se descomponen tres, se componen cuatro, se descomponen cinco, hay días que se descomponen todos (…) esta situación yo quiero terminar con ella, porque la heredamos de la administración pasada, inclusive  yo creo que heredamos unas 300 toneladas de basura cuando entramos, era una semana sin recoger basura y llegamos y ha sido un pueblo muy basuroso”. 

Dijo que desde el inicio de la administración se trabaja para resolver esta situación, tarea que se ha dificultado por el mal manejo de la basura que hacen los ciudadanos, quienes no tienen el hábito de la separación.

“Desgraciadamente la gente no tienen la educación o la preparación para seleccionar su basura y van y tiran hasta refrigeradores en la basura, salas, nos ha tocado también que las meten dentro del contenedor  y sale media sala para arriba, antier me toco ver un televisor, casi diario me toca ver un montón de cajas dentro de la basura, me toca ver palapas y resto de podas dentro de la basura, y es una problemática fuerte en la que tenemos prácticamente un año trabajando”.

Reiteró que la intención será retirar los contenedores porque solo son óptimos para los negocios. Se pretende implementar una ruta de recolección casa por casa a cargo de una empresa privada que  dará tratamiento a los residuos para generar gas y electricidad. Ésta únicamente recibirá residuos separados, así lo señaló Íñiguez Brambila.

“Esta empresa va a recoger la basura, se la va a llevar al vertedero, esta empresa va a hacer una selección en una banda para poder filtrar que la basura vaya limpia de reciclaje y orgánicos, porque esa se va a ir a un horno a quemarla, esa va a generar energía que no la van a vender a nosotros, pero no la van a vender mucho más barata que Comisión Federal de Electricidad, van a generar gas también, que utilizan los carros, para poder nosotros meter un dispositivo que pueda utilizarse en los carros del ayuntamiento y camionetas de recolección”.

La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se encargará de aplicar medidas de educación ambiental involucrando a la ciudadanía para implementar correctamente la estrategia que se espera entre en vigor el próximo año.


Antonio Díaz