La ruta 62 gana pasajeros al Macrobús, al cobrar una tarifa de $6.00
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Al entrar en vigor la tarifa de $9.50 en el servicio del Macrobús y las rutas alimentadoras, la ruta 62 que realiza un recorrido similar a lo largo de la mayor parte de los 16 kilómetros del corredor calzada Independencia-Gobernador Curiel, aumentó el flujo de pasajeros.

Las 18 unidades de la ruta 62 cobran una tarifa de $6.00 y de $3.00 para estudiantes y para niños menores de 12 años. Por ello, una gran cantidad de usuarios prefieren abordar las unidades que van sobre la Calzada Independencia, sin importar que vayan más lentos que el Macrobús, debido a que se ahorran $3.50 en cada viaje.

En un recorrido realizado a bordo del Macrobús y de la ruta 62 en hora pico, pudimos observar que los camiones de la ruta 62 llevan pasajeros de pie, cuando lo usual es que las unidades vayan al 50%.

ruta 62 Fotografía: Ignacio Pérez Vega

La señora María del Pilar Mancilla todos los días tiene que ir de la colonia Echeverría a la zona del Centro Médico de Occidente. Toma cuatro camiones, pero en lugar de abordar el Macrobús, dijo que prefiere ahorrarse $7.00 diarios o $35 a la semana, al abordar las unidades regulares.

“Prefiere subirme a la ruta 62 porque cobra más barato. Me ahorro $3.00. Sobre si el camión de la ruta 62 va más lento, sí, así es, pero hay que tomar un poco más de tiempo. Es preferible el ahorro, Es correcto”, expresó.

Otro usuario que viajaba con tres niños, dijo que él se ahorra $19 por viaje, ya que en el Macrobús paga $9.50 parejo por los niños y adulto, mientras que en la ruta 62 los niños pagan $3.00, por lo que el ahorro es de más de la mitad del gasto que haría en el transporte masivo.

Por eso, en estos días ha dejado de usar el Macrobús.

La ruta 62 ha operado por diez años con juicios de amparo y juicios de nulidad.

Los propietarios se ampararon en 2009 cuando nació el Macrobús y por esa razón la tarifa para ellos se “congeló” en $6.00, ya que los juicios interpuestos ordenaron que las cosas se quedaran como estaban y en ese momento la tarifa era de $6.00.

Pese a la tarifa de $6.00 los 18 camiones de la ruta 62 están en buen estado y tienen una frecuencia de paso rápida. En ocasiones, van dos unidades una detrás de la otra y hoy representa una opción más barata para los pasajeros.


Ignacio Pérez Vega